Manuel Antonio Barriga (IU): “Cuando IU se fue del Ayuntamiento, nos echaron de menos”

3

Manuel Antonio Barriba (IU)

Manuel Antonio Barriga (37 años) fue el número tres de Izquierda Unida en Villaviciosa de Odón para las elecciones de 2011 y cuenta con la experiencia de haber trabajado para este grupo municipal en esta localidad del 2003 al 2007. Recién cumplido el ecuador de la legislatura, Villaviciosadigital ha querido conocer la impresiones de algunos jóvenes militantes de cada partido.

Este onubense, licenciado en Sociología y trabajador del Equipo Sindical Atención Pymes (ESAP) de Comisiones Obreras es uno de los canteranos de Izquierda Unida en Villaviciosa de Odón, y no duda en afirmar que “cuando IU se fue del Ayuntamiento, nos echaron de menos, por eso pasamos de uno a dos concejales. Ahora con el trabajo que están desempeñando Juan Miguel Belmonte y Maribel Martínez, con el apoyo de una organización que va creciendo en apoyos, tenemos unas perspectivas buenas que aportarán al futuro del municipio”.

“El papel de IU estos dos años es una papel de propuesta, de cómo entendemos que puede mejorar la vida de los villaodonenses”, destaca. En cuanto a la política seguida por el Gobierno municipal, Manuel apunta que “es difícil decir algo positivo” y sostiene que está en muchos aspectos “influenciada por el dictado del Gobierno regional y no está tomando ningún tipo de iniciativa frente a la crisis, e incluso niega la realidad”.

Afiliado a este partido desde los 18 años, durante su época en el instituto, recuerda una frase de Julio Anguita que le animó a enrolarse en este grupo político. “’Ante la situación que vive este país los jóvenes tenéis dos opciones, llorar o combatir’ y bueno, yo elegí combatir”, comenta Manuel.

Considera que la política es “un instrumento para mejorar la vida de la gente” y entiende que quién mejor puede hacer eso es Izquierda Unida, ya que “donde gobierna demuestra que es capaz de llevar a cabo una gestión diferente, del lado de los más desfavorecidos”. Pone como ejemplo el decreto anti desahucios en Andalucía, “que va a permitir soluciones para uno de los mayores dramas junto al paro”.

«Las grandes movilizaciones sirven siempre para generar pequeños o grandes cambios”

La política se hace desde la calle y desde las instituciones. En la calle la hacemos junto a movimientos sociales y apoyando las iniciativas que creemos que hay que defender. El gobierno se equivoca si piensa que tiene el apoyo de la mayoría de la población. Si hablásemos de la ley electoral, de en torno a 40 millones de españoles, el Partido Popular sólo tiene el apoyo de 9 millones”, explica el militante de IU.

Para Manuel “la historia demuestra que en el medio y largo plazo todo el mundo se da cuenta que las grandes movilizaciones sirven siempre para generar pequeños o grandes cambios”.

Entre las últimas que se han dado en nuestro país él destaca el “gran ejemplo” de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que “no sólo se plasmó en la calle si no que se plasmó con cerca de un millón de firmas”. “Esa presión abrió el debate e hizo que el PP que en principio era contrario al trámite, lo acepto, pese a que luego ha dejado el procedimiento en papel mojado”, sostiene.

En cuanto a Eurovegas,  Manuel sostiene que “representa un modelo horroroso de crecimiento” y que falsea el número de puestos de trabajo que va a crear. “Otros centros de este tipo en otras zonas han sido un autentico fracaso. Es un crecimiento basado en el juego, el vicio y la corrupción, por no hablar del impacto que va a tener en Villaviciosa”, concluye.

 

Juan S. Lucas

3 Comentarios

  1. Vaya, si este es un joven de la cantera, cómo serán los veteranos…

    Y luego… una cuestión de lógica, 40 millones de españoles no son 40 millones de personas con derecho a voto. Y el PP tiene la mayoría lo quiera o no la izquierda.

    Y una pregunta que me gustaría que les hubieran hecho es por los casos de corrupción en su propio partido y por las deudas que tenían por el pago de la Seguridad Social de sus trabajadores, etc.

  2. Pues me ha gustado. Me gusta que la gente tenga claras las cosas.
    Me gusta ver que le gente que va en las listas de los partidos es gente que curra y que se implica.
    Es evidente que hay perspectivas de cambio en nuestro pueblo y es evidente que a algunos les está poniendo muy nerviosos…ellos sabrán por qué.
    Se están haciendo cosas buenas y se está mostrando a los vecinos lo que hay, lo que hace el equipo de gobierno y lo que hace la oposición, sobre todo IU que está poniendo los puntos sobre las «íes».
    No está nada mal…
    Una magnífica entrevista.
    Gracias.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí