Mañana comienzan las jornadas de puertas abiertas en el Centro de Acogida de animales la CAM

0

Cavalier King Charles Spaniel

Si estás pensando en adoptar una mascota, tienes una oportunidad durante el fin de semana en el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) que la Comunidad de Madrid tiene en Colmenar Viejo.

Por quinto año consecutivo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, invita a todos los madrileños amantes de los animales a acercarse hasta estas instalaciones para facilitar la adopción de estas mascotas y al mismo tiempo conocer este centro pionero en España.

Las instalaciones del CIAAM, ubicadas en Colmenar Viejo, permanecerán abiertas durante este sábado y domingo en horario de 11.00 a 18.00 horas. En ellas los visitantes podrán conocer todas las dependencias del centro, incluso aquellas  habitualmente restringidas, como  la zona sanitaria. Además, se promoverán encuentros entre futuros adoptantes y familias que ya lo hicieron  con anterioridad, las cuales  contarán su experiencia y cómo ha influido en su hogar la presencia de las mascotas.

El CIAAM se ha convertido en referente de todas las actuaciones que se realizan en materia de protección animal en la Comunidad de Madrid, gracias no sólo a sus modernas instalaciones, adecuadas para atender las necesidades fisiológicas de los animales que ingresan en él,  sino también porque cuenta con los medios necesarios para gestionar la adopción de los mismos y por su labor de divulgación y fomento de la tenencia responsable de los animales domésticos.

75.000 acogidas

Este centro de referencia a nivel nacional da servicio a 77 municipios de la región con menos de 5.000 habitantes y tiene una capacidad para 250 animales. Desde el año 2000 los ciudadanos han acogido  alrededor  de 75.000 mascotas. El año pasado se recogieron en la región 8.350 perros abandonados, mientras que fueron 7.367 los animales adoptados.

La respuesta de los madrileños a este tipo de iniciativas de fomento de la adopción está siendo excelente, como demuestran los resultados obtenidos en la última edición del Salón de la Adopción Animal celebrado en octubre en el parque de El Retiro. En sólo tres días, los madrileños adoptaron 400 animales, la cifra más alta de todas las ediciones celebradas hasta ahora. Actualmente, la cifra de adopciones en la región es de 16 animales al día.

Los animales que llegan hasta los albergues suelen ser machos jóvenes, mestizos y de mediano tamaño. Hay también un alto abandono de camadas, así como de mascotas que se regalan en Navidad y se dejan en primavera, cuando el cachorro ya ha crecido. Por otro lado, el perfil de la persona que abandona una mascota corresponde a un varón, español, de mediana edad, que suele compartir domicilio con la mascota y que no muestra interés por recuperarla después de haberla abandonado.

Ver vídeoSalón de la Adopción de Animales de compañía

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí