Maltratar y abandonar animales puede implicar una inhabilitación para su tenencia de tres meses a un año

0

perro y gato amigos Villaviciosa de OdonToda persona que maltrate o abandone animales, ya no sólo amansados o domésticos, podrá ser inhabilitado para la tenencia, ejercer oficio o comercio relacionado con mascotas de tres meses a un año, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Estas medidas son fruto de las negociaciones y acuerdos en el Congreso de los Diputados entre el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Decisiones que tienen previstas ser aprobadas el jueves o viernes de la semana próxima y que reformará el Código Penal en esta materia.

El maltrato animal está regulado en el Artículo 337: «el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

A este texto se le incorpora como delito el abandono, y se añade a las penas la no tenencia de ningún tipo de mascotas durante el periodo ya establecido por ley. Además, se extiende todavía más el ámbito de animales protegidos a serpientes, hurones, iguanas, tarántulas y cerdos, entre otros. En este caso, el castigo será de uno a seis meses siempre que el abandono pueda conllevar el peligro de una vida.

Se prevé agravar las penas si estos seres vivos son maltratados con ensañamiento o con cualquier arma y, además,  si como consecuencia de lo anterior pierden algún órganos, miembros principales o la inutilidad de cierta parte del cuerpo. También en el caso de que dicho acto sea desarrollado ante menores de edad.

Aunque se han llegado a acuerdos, los temas relacionados con la prohibición de las peleas de gallos o perros y la aprobación de medidas contra el maltrato en festividades no autorizadas como legales son cuestiones que el Partido Popular no comparte con el ERC.

El partido catalán también quiere incluir las agresiones sexual en el texto, aspecto que será debatido en la próxima reunión para incluirse o descartarse del proyecto.

Redacción

Foto: MªJº Castellanos.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí