Madrid se suma al proyecto «OPEN» para lucha contra la obesidad infantil y adolescente hasta 2016

0

alimentación centro escolarLa Comunidad de Madrid participa en el proyecto ‘OPEN’, un plan para prevenir y reducir la obesidad infantil y adolescente hasta 2016, aplicando un total de 11 iniciativas lideradas por la Comisión Europea.

Con estas propuestas se pretende ayudar a 4 millones de personas en toda Europa, incluyendo 975.000 niños y adolescentes, a mantener estilos de vida activos y saludables. Para ejecutar este proyecto, se cuenta con la cofinanciación de la Direccion General de Salud y Consumo de la Comisión Europea y  la red de prevención  de obesidad más grande del mundo, EPODE International Network (EIN).

Pilar Fonseca, escritora y autora del blog mamasfulltime realizó una entrevista a María José Martínez Gómez, Adjunta de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, para comentar el aumento de la obesidad infantil en España. La doctora aseguró que «desde las familias y centros escolares se intenta ofrecer a los pequeños la mejor alimentación posible pero, en general no se dan cuenta de que una alimentación completa debe incluir proteínas, grasas e hidratos de carbono en proporciones adecuadas» para establecer buenos hábitos alimentarios en lo que respecta a la conducta en esta materia.

La doctora y nutricionista también indicó que es cierto que han cambiado los hábitos alimentarios, las costumbres y las formas en que las personas realizan el cuidado alimentario de sus hijos, pero aseguró que de lo que se alimentan durante edades tempranas «puede ser modificarse» para evitar en un futuro enfermedades cardiovaculares.

Madrid tiene previsto poner en marcha en el mes de febrero del año próximo, la campaña escolar  “Desayunos Saludables. 1º Desayuna, Después Cómete el día», organizada por la Consejería de Sanidad, siguiendo los designios desde Europa. En la que se espera aumentar en un 10% la participación y alcanzar la implantación de este programa en 350 centro educativos de toda la Comunidad, llegando a más de 30.300 alumnos. Los estudiantes no serán el único sector implicado, también irá dirigido a familias y al profesorado.

Diana García Fran

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí