Madrid retira más de 60.000 nidos de procesionaria, especie mortal para perros

0

El Ayuntamiento inició con la eliminación de más de 60.000 nidos de procesionaria, una especie mortal para los perros.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la campaña de control de la procesionaria, eliminando ya más de 60.000 nidos. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, detalló que este año se esperan retirar más de 100.000 bolsones. Además, destacó que “esta especie supone un riesgo para las personas, especialmente para los niños que pueden manipularlas, y también para los animales, aparte del perjuicio que ocasionan al árbol”.

La procesionaria es una mariposa nocturna que supone una plaga en los bosques de pino de Europa del Sur. Lo peligroso, tanto para las personas como los animales, no es la polilla, sino la oruga. Esta especie cubierta de hasta 600.000 pelos urticantes blanquecinos puede provocar reacciones alérgicas. Estos pelos tienen púas que contienen la toxina Thaumatopina; responsable del efecto irritante.

Cuando la oruga procesionaria se siente atacado, suele disparar estos pelos urticantes y el viento puede arrastrarlos a una distancia de hasta 200 metros. Por lo tanto, se debe evitar el contacto incluso cuando las orugas ya hayan abandonado los niños que se encuentran en los pinos.

En los humanos, el contacto con los pelos urticantes suele provocar reacciones alérgicas muy similares a picaduras de insectos. La intensidad de la reacción depende de la cantidad de estos pelos que rozan la piel. En casos extremos, pueden causar un shock anafiláctico.

En los perros, los efectos son similares al de las personas. Si la mascota entra en contacto con los pelos le puede dar un shock alérgico. Las reacciones suelen aparecer en zonas desprotegidas como las patas, la cabeza o una inflamación en el hocico. Lo recomendable es lavar las zonas afectadas con agua caliente.

Si el perro ha tragado alguno de estos pelos pueden aparecer problemas digestivos como vómitos y diarreas. Ante ello, es posible que la mascota necesite tratamiento a base de medicinas como desparasitantes. Las pastillas para desparasitar evitan que la mascota sufra de diarreas, distensiones abdominales o gases.

También, existen casos donde la inhalación de los pelos puede causar reacciones alérgicas en las vías respiratorias. Al entrar en contacto con los ojos puede desarrollar conjuntivitis. En esta situación, es de vital importancia acudir al veterinario lo antes posible.

Con la llegada de la primavera y ante la falta de inviernos fríos, las orugas adelantan su bajada de los árboles para enterrarse y hacer un agujero donde tejer el capullo. Por esta razón, el Ayuntamiento recuerda que hay que evitar el contacto con las orugas o los nidos, especialmente en el caso de menores y animales de compañía.

La Dirección General de Agua y Zonas Verdes, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, está retirando bolsones en espacios con pinos y cedros, con especial cuidado en zonas infantiles. Los distritos en los que se han eliminado gran parte han sido Moratalaz, Hortaleza, Latina y Villa de Vallecas. Se recomienda que si un ciudadano ve orugas procesionarias, se ponga en contacto con el 010.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí