Madrid registró una media de 59 denuncias por violencia machista al día

0

El ‘Observatorio contra la Violencia Doméstica y el Maltrato’ apunta un total de 21.535 denuncias frente a las 18.527 del 2015, lo que supone un incremento del 14 por ciento.

Aumentaron un 15’4% las mujeres que sufren esta lacra, hasta las 19.715.

En el informe que ha elaborado el observatorio, hace balance entre los datos del 2015 y los de 2016, señalando un aumento en el número de denuncias y de víctimas en España, y en la Comunidad de Madrid específicamente, donde más de un 40% de las que sufren la violencia machista, son extranjeras.

En el 70% de los casos es la propia víctima la que decide interponer la denuncia en los juzgados o a través de la policía, las denuncias por intervención directa de la policía suponen un 21% de los casos, y las denuncias de familiares y las derivadas de partes de lesiones forma algo más del 6%.

En torno al 15% de ellas decide no declarar, y se acogen a la dispensa de esta obligación. Este dato apenas ha variado respecto al año anterior, pero sí es ligeramente superior que el de la media española, que se sitúa en el 12%.  De los 2.988 casos, en un más de la mitad de ellos, la víctima era española mientras que en el 44% restante, era de origen extranjero.

Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer emitieron 5.331 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, y otras 479 órdenes fueron solicitadas en los de guardia, lo que suma un total de 5.810 peticiones. De estas, casi el 60% de los casos está protagonizado por una mujer española y mayor de edad, aunque también destacan 30 casos en los que la persona que interpuso la denuncia, no superaba los 18 años.

Las instancias en el juzgado especializado aumentaron un 4,2 por ciento, y casi la mitad de las órdenes de protección que se interpusieron, fueron adoptadas. En los de guardia se aceptaron el 66% de las solicitudes.

Derivadas de estas peticiones, se adoptaron 6.018 medidas judiciales penales de protección. De manera desglosada, se componen por 2.576 órdenes de alejamiento, y la prohibición de comunicación en otros 2.422 casos.

Por delitos de violencia machista, los juzgados de Violencia Sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid ordenó la condena de 778 ciudadanos, mismo dato que en 2015.

Datos a nivel nacional

Haciendo un balance de todo el territorio español, la región con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia machista por cada 100.000 habitantes es Islas Baleares con una media de 93,3, seguida por Canarias (81,3) y Murcia (80,9). En el lado opuesto, las Comunidades Autónomas con una tasa menor son: La Rioja (27,7), Castilla y León (34,9) y Galicia (36,2).

La media española se sitúa en 56,7 mujeres víctimas de violencia machista por cada 100.000 habitantes, y la Comunidad de Madrid supera ligeramente ese dato con un promedio de 58,5 casos.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha declarado que los datos indican que “la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género crece, y ello es positivo”, y que “resulta satisfactorio comprobar que se incrementan las medidas de protección de las víctimas”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí