Madrid registra el primer caso del virus Zika

0

La portadora es una mujer de 25 años de edad no embarazada que había viajado a Centroamérica. Sus síntomas eran dolor de cabeza y fiebre. Fue atendida en un hospital de la red pública y en estos momentos se encuentra en casa. Desde el punto de vista clínico está bien. 

Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad, que ha indicado que la paciente afectada contrajo el Zika, al igual que otros casos registrados en el territorio nacional, fuera de nuestro país. Ante esta situación, y mientras se elabora un protocolo de actuación común para toda España, la Comunidad de Madrid cree conveniente que todas aquellas personas que tenga previsto viajar a lugares como América Central y Sudamérica se dirijan a los servicios del Consejo al viajero de los centros de vacunación internacional para obtener más información y valoren la realización de ese viaje.

En el caso de Madrid, pueden acudir a los siguiente centros sanitarios: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario La Paz-Carlos III del Servicio Madrileño de Salud, el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad y el Centro Madrid Salud Internacional. Además, en el número 900 102 112 se atenderán dudas y se darán consejos. En estos momentos, los profesionales de la sanidad no han desarrollado todavía una vacuna para tratar el virus zika.

Información de interés

Todo apunta a que la enfermedad producida por el Zika ataca a las personas por la picadura de un mosquito llamado ‘Aedes’. Según datos médicos, únicamente uno de cada cuatro infectados desarrolla la sintomatología: fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor en las articulaciones… En el caso de las mujeres embarazadas y su posible relación con la microcefalia de los bebés, todavía no existen estudios concretos que afirmen esta relación.

América del Sur es, quizás, el más afectado. En la primavera del año pasado se confirmaron oficialmente los primeros casos en Brasil y desde esa fecha el virus se ha extendido rápidamente a otros países de la zona como Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Venezuela, o Puerto Rico.

Asimismo, se han conocido informaciones que indican casos de transmisión a través de relaciones sexuales sin protección con personas afectadas por el Zika en la Polinesia francesa y Estados Unidos. En algunos , la enfermedad no se manifiesta hasta pasados 12 días desde la picadura del mosquito.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí