Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco con el acto ‘la fuerza de la memoria’

0

Miguel Ángel BlancoLa Fundación Miguel Ángel Blanco ha convocado para este miércoles a las 19.30 horas un acto en homenaje al concejal del PP asesinado por ETA hace 19 años.

El Jardín de Miguel Ángel Blanco (Plaza José María Soler, calle Federico Salmón 2) del madrileño barrio de Chamartín acogerá este evento que contará la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  la defensora del pueblo, Soledad Becerril y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

Un año más, la Fundación que lleva su nombre promueve y organiza, junto a los ayuntamientos y otras organizaciones sociales, actos en toda España con el lema: Miguel Ángel Blanco, la Fuerza de la Memoria. El objetivo es recordar al edil de Ermua asesinado por ETA y a todas las víctimas del terrorismo y dar sentido y significado a su memoria, para reafirmar la importancia de una memoria ética, social y política. «Desde el ejemplo permanente de las víctimas del terrorismo reivindicamos: memoria, dignidad, justicia y verdad», han señalado.

Autoescuela Triumph

Hay que recordar que entre el 10 y el 13  de julio de 1997, millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años que fue secuestrado y asesinado por ETA, desoyendo la exigencia de todo un país cansado de los crímenes, y que exigió a los etarras la libertad del concejal popular.

En las concentraciones que tuvieron lugar en todo el país hubo gritos como “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “Basta ya, queremos paz”, o «Vascos sí, ETA no». Los ciudadanos trazaron una línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios, demostrando que la sociedad española tuvo claro quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos.

«Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien y es nuestro deber recordar a las nuevas generaciones el sentido del sacrificio de Miguel Ángel, un joven bueno y comprometido con su país, que fue asesinado por sentirse vasco y español en una tierra hostil a la libertad política de los no nacionalistas», subarayan desde su Fundación, que considera que «el Estado de Derecho, en especial los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han conseguido acabar con la acción criminal de ETA pero cree que se se ha ganado «la batalla del relato final».

En este sentido señalan a «la llamada izquierda abertzale y otros agentes sociales y políticos», que «pretenden blanquear el pasado de ETA, diluir sus responsabilidades y falsear su historia de dolor y sangre para decenas de miles de vascos y españoles», por lo que «ante este desafío» indican que no pueden «caer en el desistimiento».

Asimismo, recuerdan que «todavía están pendientes de esclarecer demasiados crímenes y es un deber político e institucional  responder a la reclamación de Justicia que las víctimas exigen para poder cerrar el duelo».

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí