Desde el próximo mes de noviembre un 60 por ciento de los quirófanos madrileños operará por las tardes con el objetivo de reducir las listas de espera (72.755 personas en junio), según ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Además, la presidenta regional, Cristina Cifuentes ha anunciado la ampliación de las urgencias del Hospital Materno-Infantil de La Paz.
El consejero Sánchez Martos ha anunciado esta medida con la finalidad de reducir las listas de espera, aunque en este sentido la presidenta regional ha recalcado que ya se han reducido «en unas 5.000 personas» en los últimos seis meses.
Hay que indicar que según datos del Gobierno regional, el pasado mes de junio, un total de 72.755 personas estaban esperando operarse en la Comunidad de Madrid. De ellas 35.829 estuvieron haciendo cola voluntariamente para ser intervenidas en un hospital de su elección.
¿Cuánto tardan los pacientes de media en ser intervenidos? Exactamente 11,3 días, en los casos de la llamada espera estructural (la que es atribuible a la organización y recursos disponibles) y 110,1 días, en supuestos de petición voluntaria en un centro de su elección. En esta situación, 8.156 esperaba entre 0 y 30 días; 21.210, entre 31 y 180; 4.954, entre 181 y un año y 1.509, más de un año.
El anuncio de esta medida lo ha hecho el consejero en su visita al Hospital Materno-Infantil de La Paz, junto a Cristina Cifuentes, quien ha reconocido que la lista de espera «continúa siendo elevada», y ha recordado que en Madrid se atiende no sólo a madrileños, sino a «cientos de miles de personas» que vienen a operarse porque la sanidad madrileña «es la mejor de España».
Cifuentes ha señalado que «la mitad de estas demoras no han sido operadas porque han rechazado la posibilidad de ser operados en un centro privado, en un centro con concierto con la Sanidad pública; han preferido ser operadas en un centro público y por eso también ha habido una mayor demora».
Finalmente, ha anunciado la ampliación y remodelación de las Urgencias Infantiles del área Materno-Infantil del Hospital Universitario La Paz (este año celebra el 50 aniversario de su apertura), cuyas dimensiones aumentarán un 30 por ciento. Además y con el fin de mejorar la asistencia y la estancia del paciente y su familia, se ampliará el área de Cuidados Intensivos Pediátricos de acuerdo a los estándares de calidad más evolucionados.