Madrid es la comunidad autónoma que pierde más autónomos en agosto

0

Trabajadores autonomos en Villaviciosa de OdonEl número de autónomos ha descendido en Madrid, como en el conjunto de España, de julio a agosto en 3.278 personas, lo que supone un -0,9% de afiliados menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este descenso supone una pérdida de 105 al día en agosto en la región.

En el conjunto de España, de los 14.758 autónomos menos que se han recogido, el 22,2% son madrileños. En lo que llevamos de año, los cotizantes madrileños en el Régimen General de Autónomos (RETA) han pasado de ser 356.004 en diciembre de2011 a 349.240 afiliados en agosto de 2012. El descenso de 6.764 autónomos en 8 meses supone una pérdida del -1,9% de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad de Madrid, más del doble del -0,7% de pérdida de media nacional en el mismo período.

En agosto, y con respecto a julio, la bajada de afiliados al RETA se debe, principalmente, a la pérdida en la construcción (-545, un -1,3%), educación   (-504, -4,5%), comercio (-496, -0,6%) y actividades profesionales (-421, -1%). Todos los sectores en la comunidad de Madrid pierden cotizantes.

Por género, los cotizantes varones en la Comunidad de Madrid han perdido 2.051 autónomos en el último mes, un -0,9% menos, mientras que las mujeres han sido 1.227 en agosto, lo que supone una pérdida del -1,1%.

Para la presidenta de la Asociaciónde Trabajadores Autónomos ATA-Madrid, Elena Melgar, el final del verano se plantea algo más que complicado. «La caída del consumo y la recesión en la que estamos inmersos nos sugiere un otoño-invierno muy duro. Por ello solicitamos que el gobierno regional pase a la acción y ponga en marcha medidas que fomenten el emprendimiento y alivien la difícil situación que atraviesan los autónomos. La Federación nacional de Trabajadores Autónomos-ATA ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión con los autónomos para conocer de primera mano cuáles son sus intenciones y previsiones para paliar la situación de asfixia que vive el colectivo. Los autónomos, el motor de la economía se está gripando y hay que hacer un importante rectificado en las políticas para que el motor pueda seguir andando”.

Texto: Redacción.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí