Madrid contará con una ruta para bicicletas de 400 kilómetros

0

El Gobierno regional ha aprobado la puesta en marcha de una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud denominada ‘CiclaMadrid’, que combina con diferentes puntos culturales de la Comunidad de Madrid.

El primer tramo, que tendrá una extensión de entre 100 y 150 kilómetros, se espera que esté listo después del verano. 

El propósito de esta acción es «equilibrar y estructurar el sector turístico de la región o proporcionar nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial», entre otros, aprovechando los distintos recursos turísticos, culturales y naturales disponibles. Como explicó Cifuentes: “se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad y que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios”.

El presupuesto de ‘CiclaMadrid’ es de 800.000 euros y, además, se ha previsto el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con información de interés.

En su comparecencia, la presidenta añadió que la región dispone de unas características adecuadas para su puesta en marcha “que se resumen en una variedad y calidad de ecosistemas, pues cuenta con un parque nacional, tres parques regionales, dos reservas de la biosfera y un 40 por ciento del territorio de la región incluido en la Red Natura”.

Además, Madrid disfruta de otras ventajas como proximidad entre sus poblaciones, un buen clima, una oferta cultural con 300 museos, una extensa red de teatros o los enclaves Patrimonio Cultural de la UNESCO situados en Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares. A esta lista habría que sumar su red de trenes de cercanías o el tejido empresarial de alojamiento, restauración y servicios existentes para los usuarios.

Cifuentes añadió: “si el turismo crece, Madrid crece. Y por eso es preciso construir una visión global del turismo y una hoja de ruta conjunta que marque hacia dónde queremos avanzar.Desde esa perspectiva global tenemos que construir una oferta que se adelante a un futuro donde el ocio gana espacio en las sociedades desarrolladas y en los países emergentes. Tenemos que ser atractivos para ciudadanos de los cinco continentes. No basta con aumentar el número de turistas. Tenemos que ser inteligentes a la hora de posicionarnos tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

Como dato complementario, indicar que en la Unión Europea se venden aproximadamente unos 20 millones de bicicletas al año y que Gran Bretaña y Francia, dos de los países que más nos visitan, suman más de seis millones de todas las unidades vendidas en esta región. El turismo equivale al 6,3% del producto interior bruto de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí