Madrid anuncia nuevas restricciones en áreas de salud, ya con el cierre perimetral por el puente de la Almudena

0

Afectan a ocho municipios y el cierre perimetral de la región comenzó a las 00.00 de hoy 6 de noviembre y durará hasta las 00.00 del martes 10.

La incidencia acumulada del virus ha bajado de 813 a 359 desde el 20 de septiembre, un 60% menos, según datos del Gobierno regional.

Tal y como pasó con el puente de la semana pasada por el día de Todos los Santos, no se permite la entrada o salida de la Comunidad de Madrid este puente de la Almudena, salvo causas excepcionales recogidas en la orden del Ejecutivo regional. Una decisión tomada tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, aunque no con el apoyo total del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pide que las medidas que se tomen se alarguen en el tiempo; ha declarado que de aquí en adelante, las medidas que se tomen han de tener vigor durante una semana., por lo que este cierre, seguramente, sea el último aislamiento de cuatro días.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se sigue alejando de su vicepresidente, Ignacio Aguado, quien quería cerrar la comunidad hasta el Black Friday, en torno al 27 de noviembre. El objetivo de ambos es evitar el confinamiento domiciliario, aunque con tácticas diferentes; también descartan por el momento la idea de cerrar locales de hostelería como han hecho en otras comunidades autónomas.

Restricciones

Además, los municipios de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y las dos últimas zonas básicas de salud que faltaban por confinar de Collado Villalba, se suman a las áreas con restricciones en Madrid a partir de este lunes 9 de noviembre y durante, en principio, dos semanas.

Las 35 zonas ya restringidas, seguirán estándolo y, contando las nuevas, son 43 distritos los que deberán seguir las siguientes restricciones:

  • No se puede entrar ni salir del término afectado salvo situaciones concretas. Hay libre moviendo en el interior de estos.
  • Hostelería al 50 por ciento; sin servicio de barra, cerrando a las 00.00 horas y no aceptando clientes a partir de las 23.00 h.
  • Comercio 50% y cierre a las 22.00 h. salvo comercios esenciales.
  • Locales de culto a un tercio.
  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados.
  • Academias y autoescuelas al 50%.
  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores.
  • Los parques y jardines públicos, cerrados.
Curva de contagios

Por otro lado, la incidencia acumulada de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid ha bajado de 813 a 359 casos por cada 100.000 habitantes desde el 20 de septiembre, lo que supone un 60% menos según datos de la Consejería de Sanidad, y pasa de ser la zona más afectada a una de las cinco con menos casos. No obstante, estas cifras hay que enmarcarlas en una menor cantidad de pruebas PCR en la región y un incremento en los test de antígenos.

Respecto a los grupos de edad, la incidencia sube a 490,5 para el rango entre 15 y 24 años. El 69,4% de los casos se sitúan en la franja comprendida entre 15 y 59 años.

Destacan los números de Majadahonda, cuya incidencia era de 707 la semana pasada y ahora es de 494,2. Algo parecido pasa con Parla, que hace tres semanas tenía una incidencia de 657 y ahora es de 306, más de la mitad.

En la ciudad de Madrid, el dato de incidencia acumulada es de 349 por 100.000 habitantes, cuando la semana del 12 al 18 de octubre era de 409,9. Los 21 distritos de la capital se sitúan por debajo de los 500 casos, de hecho, 18 de ellos bajan de los 400. El 93,3% de las zonas básicas de Salud (268 de 287) han visto reducidos los contagios.

En cuanto a hospitales, los datos publicados este jueves muestran que, en relación con el pico máximo de la segunda ola, hay un 25% menos de ingresados. Dentro de este cuarto, hay un 29% menos de pacientes en planta y un 7,3% en las UCIs.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí