Un total de 80 productores madrileños presentarán su catálogo de alimentos de proximidad, en una edición gratuita donde se ofrecerán degustaciones, talleres de cocina y cursos sobre alimentación y gastronomía.
Habrá camiones ambulante con comida callejera y los más pequeños aprenderán a elaborar pan y mermelada artesanos.
Los próximos días 9 y 10 de septiembre, la Comunidad de Madrid organizará en la plaza de toros de Las Ventas su primer macromercado de productores regionales. En ‘Cómete Las Ventas’, 80 productores madrileños darán a conocer la oferta agroalimentaria de Madrid, en un evento gratuito apto para todos los públicos, especialmente orientado a las familias.
El coso madrileño se vestirá de gran mercado, con 10 amplias carpas, destacando ocho espacios dedicados a la carne (dos con IGP Carne de la Sierra de Guadarrama), 12 dedicados a vinos, 10 de verduras y hortalizas con productos ecológicos, siete de cerveza, otras dedicadas a lácteos, pan, dulces y aceites.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos elaborados o cultivados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad, los cuales contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de la región.
En el ruedo se habilitarán espacios para consumir los productos adquiridos y compartir esta experiencia única, gastronómica. Asimismo, habrá seis camionetas ambulantes de comida de alta calidad. En las dos jornadas, se desarrollará una extensa programación de actividades para adultos y para los más pequeños inspirados en el campo y la mesa, para niños de 3 a 12 años, que les permitirán acercarse a los oficios ancestrales.
La industria alimentaria madrileña formada por más de 1.300 empresas, emplea de modo directo a 17.158 personas y factura en torno a 3.600 millones de euros; alrededor del 90 por ciento son pymes. En 2015, las exportaciones sumaron un volumen de ventas de 1.152 millones de euros, más de un 21% superior al mismo periodo de 2014.
Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la marca de garantía M Producto Certificado. Se trata del distintivo que garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la región; a día de hoy son 463 las empresas autorizadas y 3.217 los productos que ya cuentan con el sello.