Madrid a la cabeza del gasto en las rebajas

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Rebajas

La Comunidad de Madrid se sitúa primera en un estudio sobre el gasto en el periodo de rebajas, que ha comenzado hoy. Así, según un análisis realizado por la Federación de Consumidores Independientes (FUCI), cada madrileño se gastará una media de 90 euros en este periodo.

Nuestra región, seguida de Cataluña (85 euros de media), será las más consumistas en este periodo de rebajas. En el lado opuesto se encuentran Extremadura (60 €) y Canarias (58€).

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En el conjunto del país este año desciende el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20 por ciento el gasto previsto. Así, seis de cada diez españoles se gastarán de media 72 euros, frente a los 60 de 2012.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, destaca que “pese a que las rebajas están liberalizadas, los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia. El hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde, unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70%, para liquidar stock”.

La ropa y los complementos son los artículos más demandados, mientras que los de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y calzado, porcentaje que se reduce a un 59% en el caso de los hombres.

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Medidas de ahorro

Sobre las medidas de ahorro previstas por los consumidores, el 11% evitará las marcas, un 33% comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. Finalmente, cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará “a ciegas”.

Por último, desde FUCI se aboga por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas, recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir estas pautas:

– Fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias.

– Revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles. Aquellas que carecen de información o en las que ésta es deficiente incumplen la norma y engañan al consumidor.

– Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.

– Los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor, salvo que se indique en el establecimiento de forma visible, su no aceptación.

– Si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años. Si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.

– El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.

– Debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.

 

Redacción

 

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