Según los últimos datos ofrecidos por el IMSERSO, Madrid se sitúa entre las tres primeras Comunidades autónomas en atención residencial a personas en situación de dependencia en España, gracias a sus más de 32.000 plazas.
Asimismo, el Gobierno regional recalca que está en primera posición en la gestión de la Dependencia en atención en Centro de Día.
La región cuenta a día de hoy con más de 32.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen atención especializada nuestros mayores. Estas residencias se pueden conocer a través del Buscador de Residencias y Centros de Día del Portal del Mayor.
En las residencias gestionadas por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, se prestan atención residencial (alojamiento, manutención, aseo, etc.), actuaciones de promoción de la integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios.
Respecto a la dependencia, la red que les atiende supera en Madrid las 62.000 plazas, incorporando las de atención a menores de 65 años. Bien es cierto que en este sentido los dependientes esperan en España una media de 210 días para obtener la ayuda, según datos del Observatorio de la Dependencia en España.
En cuanto a la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD), y nuestra región obtiene una nota del 3,33, aunque con un porcentaje de personas desantendidas de los más bajos de España, con un 30,7%, por debajo de la media nacional (36,6%).
Foto: Juan Lucas.