Luz verde a la comisión de investigación de grandes contratos, al parquin del Vaíllo y al recinto ferial de Villaviciosa de Odón

0

Pleno Ayuntamiento Villaviciosa de Odon sep 2015El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón celebrado este miércoles aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación de los grandes contratos firmados por el Consistorio, la puesta en marcha de un recinto ferial y de un aparcamiento en una parte de El Vaíllo.

Primera sesión ordinaria del Consistorio tras las vacaciones, con gran afluencia de público y que se desarrolló con tranquilidad durante más de tres horas, receso incluido.

VOX, Se puede, IU y PSOE sacaron adelante su moción para la creación de una comisión de investigación para estudiar los grandes contratos del Ayuntamiento; a ella se sumaron Ciudadanos y el PP.

Este órgano no estará retribuido y será presidido por el edil de Se puede, Manuel Jiménez, con la concejala de VOX, Julia Lafuente, como vicepresidenta y contará con un representante de cada partido político. Su función será revisar los contratos suscritos para limpieza viaria y de dependencias municipales, recogida de basuras, mantenimiento de espacios verdes y el del Hispaocio.

La primera reunión será convocada en los próximos 15 días. Transcurrido un año emitirá un dictamen que se llevará al Pleno para su aprobación.

Los grupos proponentes de esta comisión argumentaron la necesidad de esta comisión en base a la situación de los contratos, y mencionaron la situación de cumplimiento del pliego del acuerdo del servicio de mantenimiento de parques y jardines, o el de Hispacio (aludiendo a la decisión del alcalde de cerrar una de las piscinas del complejo acuático). “Queremos ver qué está fallando y qué ha fallado”, afirmó el edil de UPyD, Jorge Papadopoulos.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sainz, indicó que no les habían invitado a firmar la moción y, pese a que apoyó la moción, mencionó un posible solapamiento del mismo con la auditoría financiera y operativa que está en marcha actualmente.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Navarro, recalcó que las mayorías absolutas no han dificultado la labor de la oposición, algo que afirmó en su intervención el edil de Se puede, Gumersindo Ruiz. Asimismo, el popular señaló que “este equipo de Gobierno no tiene inconveniente en su creación”, y reiteró que “en este Ayuntamiento las contrataciones se hacen impecablemente, con ausencia de políticos en las mesas de contratación y cumpliendo todas las normas”.

Finalmente, aludió al Informe Anual de la Cámara de Cuentas que refleja que Villaviciosa de Odón ocupa el puesto 19 de 182 municipios en el cumplimiento de contrataciones.

Jorge Papadopoulos UPyD Villaviciosa de Odon
Jorge Papadopoulos (UPyD).

Recinto ferial

Otro de los puntos aprobados, pese al rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, fue la creación de un recinto ferial a propuesta del partido magenta, un tema controvertido después de los problemas y la controversia generada con motivo de las carpas para las peñas.

UPyD, IU, PSOE, Se puede y VOX  manifestaron la necesidad de este “espacio de encuentro”, que además de alojar la carpa de las peñas definitivamente, serviría como lugar para realizar otras actividades que podrían resultar rentables al Consistorio.

Es un primer paso, aunque todavía quedaría por concretar la ubicación, el tamaño del mismo, los usos o quién gestionaría este espacio, interrogantes por los que Ciudadanos se abstuvo en la votación. En este sentido la edil de VOX, María Ruíz, apuntó a que debe ser el equipo de Gobierno quien trabaje para concretar estas cuestiones. Sin embargo, desde el PP, Navarro se mostró contrario a la propuesta por “inconcreta”.

Los populares recordaron que existe un recinto ferial en El Vaíllo, y que van a volver a estudiar su reactivación para tal uso, a la vez que se mostraron abiertos a otra propuesta más precisa y viable.

Transporte

Sí hubo unanimidad para reunirse en octubre con el Consorcio Regional de Transportes para la puesta en marcha de una línea de autobús que una la localidad con la línea 10 de Metro, a propuesta del PSOE. Su concejala, Mercedes Castaneda, recordó que tres mociones socialistas similares fueron rechazadas la pasada legislatura por el equipo de Gobierno del PP, que existe un Plan de Movilidad (costó 100.000 euros) aprobado hace tres años pero no ejecutado todavía.

La línea iría desde Campodón a Colonia Jardín, con horarios similares a los del 518, y desde el PSOE estiman una reducción del tiempo de conexión con Madrid de hasta 30 minutos.

Además, Castaneda señaló que trasladarían al Consorcio la necesidad ampliar “todo tipo de propuestas y mejoras relativas al transporte del municipio”.

El resto de grupos de la oposición y el PP mostraron su apoyo a la misma, aunque insistieron en la necesidad de realizar más peticiones al organismo regional. Desde IU, Maribel Martínez, consideró necesario un consenso entre todos los partidos para concretar qué tipo de transporte es necesario en la localidad y poner en marcha un plan general en este sentido.

Maria Martin Revuelta edil PP Villaviciosa de Odon
María Martín (PP).

La responsable de Transportes, María Martín, señaló que la propuesta se le queda “muy corta”, e informó que personas del Consorcio visitaron recientemente Villaviciosa de Odón y escucharon las necesidades del municipio. “Tendremos las reuniones que sean necesarias”, pero reiteró que es mejor incluir todas las reivindicaciones vecinales.

Precisamente, para facilitar el transporte interno en la localidad se aprobó acondicionar un área de aparcamiento en El Vaíllo a propuesta de Ciudadanos, que fue apoyado por el PP y Se puede. Será algo “provisional”, hasta que se decida qué hacer con ese solar, como recalcó el edil naranja Enrique Toledano de Castro, quien indicó que el objetivo es facilitar el estacionamiento a los vecinos en un área cercana al centro del pueblo y que estará ubicada junto a la calle Hermanos Menéndez.

UPyD, VOX, IU y PSOE manifestaron su desacuerdo con esta medida, ya que, en su opinión, en esa zona se puede aparcar sin problemas. De hecho, el concejal del partido verde, Ernesto Serigós, repartió una hoja con imágenes en donde había espacios libres para estacionar los coches. Este grupo apostó por la creación de un plan integral.

Sin embargo, el PP y Se puede fueron de la mano con Ciudadanos al considerar la idoneidad de la zona como aparcamiento disuasorio.

Ciudad inteligente

Otro primer paso que se dio es el relativo a la elaboración de un plan estratégico para que Villaviciosa de Odón se transforme en una ciudad inteligente y sostenible, una moción que presentó VOX. María Ruiz considera esta propuesta “pensando en el futuro de Villa”, y “poner las bases” a llevarlo a término.

Con él se ahorraría en agua, luz, o mantenimiento de zonas verdes mediante la instalación de sensores que activen el uso de esos recursos cuando realmente sean necesarios, y con otras aplicaciones inteligentes de gestión de servicios. De cara a ponerlo en marcha habló de iniciar un grupo de trabajo, las ayudas del Ministerio de Industria y Energía, y la adhesión al Pacto de los Alcaldes y a la Red Española de Ciudades Inteligentes a la que pertenecen 60 ciudades españolas.

El resto de grupos se mostró favorable, salvo Ciudadanos, que se abstuvo por considerar que hay otras cuestiones prioritarias en el municipio. Además, creen que esto es “un negocio”, porque todas las instalaciones y sensores se quedan obsoletas al poco tiempo, y el plan está pensado para grandes ciudades.

Sobre esta moción, hay que recordar que UPyD ya propuso un plan de eficiencia energética en la pasada legislatura que contemplaba varias de estas medidas enumeradas por Ruiz, y que fue desestimado por el equipo de Gobierno.

Camino de la Zarzuela

Ciudadanos Villaviciosa de Odon
Ciudadanos Villaviciosa de Odón.

Un asunto que tiene mayor calado del que apunta la moción presentada por Ciudadanos, es la correcta planificación urbanística y de servicios en el Camino de la Zarzuela (zona perpendicular a la carretera A-5 y cercana al río Guadarrama).

La moción que se aprobó consiste en instar al Gobierno regional a que acondicione la calzada principal, aunque todos los grupos creen necesario dar una solución integral a la zona. Enumeraron las dificultades administrativas latentes, ya que hay competencias del Parque Regional del Río Guadarrama, de varios ayuntamientos cuyo término municipal confluye en ese lugar, así como de la Comunidad de Madrid.

Allí abundan construcciones ilegales que conviven con otras legales, cuyos vecinos (algunos presentes en Pleno) se quejan del abandono que sufren por parte de las administraciones públicas. A eso se suma el creciente incremento de la delincuencia y la prostitución.

Asimismo, se trataron otras mociones. Una de Se puede relativa a la dotación de un crédito extraordinario (unos 50.000 euros) para hacer accesible El Forestal a personas con movilidad reducida, algo que tenía que estar ya realizado, ya que el 25 de abril de 2014 el Pleno aprobó por unanimidad realizar la adaptación en este pulmón villaodonense. Los grupos todavía no se ponen de acuerdo en dónde deben habilitarse esos accesos, como volvió a quedar demostrado ayer. El PP votó en contra de la moción.

Se aprobó una modificación de créditos por 70.000 euros, para que esa cantidad obtenida con la bajada de los tipos de interés y renegociación de bancaria, se destinada, fundamentalmente, al pago de la carpa de las peñas y todo lo que ella conlleva, cuyo coste ha sido de 55.000 euros (algo que el equipo de Gobierno ya ha imputado). PP y Ciudadanos votaron a favor, VOX se abstuvo por no tener un informe pormenorizado y el resto de grupos en contra, esencialmente por realizar el gasto “sin contar con el correspondiente respaldo presupuestario” inicial, algo que Navarro excusó por la falta de tiempo en la preparación de las Fiestas Patronales.

Se aprobó con los votos del PP y de Ciudadanos y el rechazo de VOX, Se puede e IU, proponer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a María Paloma Tapia Gutiérrez como jueza de paz, desestimando las  alegaciones presentadas.

Igualmente, dos mociones de IU salieron adelante: el fomento de la participación ciudadana (a través de las preguntas de los vecinos en el Pleno) y difusión de las sesiones plenarias a través de retransmisiones en directo vía web municipal, aprobada por unanimidad.

También salió adelante, con el único voto en contra del PP, la modificación de las bases de ejecución presupuestaria relativa a los gastos de protocolo y representación municipales, para que sean detallados en la memoria justificativa, en aras de una mejor fiscalización por la Corporación.

La última moción destacada fue la presentada por el PP, en defensa del Estado de Derecho y cohesión de España, apoyada por VOX, UPyD y Ciudadanos, la abstención de PSOE y Se puede, y la negativa de IU. Los grupos pusieron sobre la mesa su manera de entender nuestro país y lo que implica el Estado de Derecho.

Ruegos y preguntas

Finalmente, en los ruegos y preguntas, donde más se enredó la sesión, UPyD preguntó las acciones y que calendario tiene previsto llevar  a cabo la Concejalía de Educación para hacer realidad la Escuela Oficial de Idiomas en Villaviciosa. Y solicitó información sobre los pagos realizados por el Ayuntamiento relativos a la región digital, y las subvenciones recibidas en ese proyecto.

Desde IU, Juan Miguel Belmonte agradeció a los empleados municipales el esfuerzo realizado en las Fiestas Patronales, preguntó por la situación de las becas de la Universidad Europea, y cómo se encuentra el proceso abierto por el Ayuntamiento en cuanto a la acogida a los refugiados.

En el PSOE, Mercedes Contreras preguntó por las negociaciones entre Policía Local y Guardia Civil para elaborar un plan de seguridad en el municipio. Juan Carlos Bartolomé cuestionó sobre la solución de la parada de autobuses situada junto al centro comercial El Bosque.

Por parte de Se Puede, Ana Ramírez rogó para que se tomen medidas ante el incremento de procedimientos de urgencia en las contrataciones que realiza el Consistorio; el edil de Economía, le dio la razón y toma nota para reducirlo.

Manuel Jiménez rogó a los servicios técnicos para que inspeccionen la correcta autoliquidación de las tasas que deben pagar las empresas eléctricas. Navarro señaló que el servicio de Rentas comprueba esas operaciones

Gumersindo Ruiz( Se Puede).
Gumersindo Ruiz ( Se Puede).

La pregunta de Gumersindo Ruiz provocó una discusión con el alcalde. El motivo, la retirada de los postes y la cadena en la calzada del número 4 de la calle General Sanz Maqués San Juan de Puerto Rico. José Jover reiteró que era una cuestión ya planteada y respondida en otros plenos, recalcando que se puso para evitar que a través de los vehículos aproximados a la pared se saltara a la casa del Obispo que se encuentra en ruinas.

Ese elemento seguirá hasta que esa vivienda se reforme, según reiteró el regidor, quien acusó a algunos miembros de Se puede de no pagar los vados de sus viviendas.

Por parte de Ciudadanos, Enrique Toledano solicitó el desbroce de los alcorques de la calle Trillo con la equina Perdices y un tramo de Pedraza, y que se arregle el agujero y la arqueta sin tapa situado frente al 138 de esta última vía. Jover le rogó que ante situaciones así avise al Ayuntamiento para que se subsane de inmediato.

Toledano también propuso la creación de una mesa bajo el nombre de ‘Pacto de Odón’, para fomentar el diálogo entre los partidos y avanzar en dar solución a los problemas de los vecinos.

Desde VOX, Ernesto Serigós volvió a preguntar sobre la titulación académica del jefe de Compras, ya que no se le contestó tras plantearla en el Pleno del 30 de julio. María Ruiz solicitó información sobre la inversión publicitaria que realiza el Ayuntamiento en los medios de comunicación locales. Y Julia Lafuente preguntó acerca del informe jurídico que solicitó el alcalde al Ministerio de Administraciones Públicas, en relación a los puestos de confianza; Jover señaló que él tampoco sabía nada.

Finalmente, Joaquín Navarro, como edil de Fiestas y Participación Ciudadana, agradeció y felicitó a los funcionarios que participaron en la organización de los festejos patronales, a lo que se unió José Jover.

 

IRC (@IsraelRCanora)

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí