Durante el primer trimestre de 2016 se ha registrado en las ventas un incremento superior al 36 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, para un total de más de 1,2 millones de botellas vendidas, frente a las 887.000 del 2015, según datos de la Consejería de Medio Ambiente.
Además, también se ha incrementado la presencia que los vinos madrileños han tenido en el mercado internacional.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, inauguró en el Santiago Bernabéu el XVII Salón de los Vinos, una cita clave para los profesionales y una oportunidad única para que las bodegas madrileñas con Denominación de Origen Vinos de Madrid se den a conocer.
De las 32 bodegas que conforman la D.O Madrid, 17 pertenecen a la subzona de Arganda, cuatro a la de Navalcarnero y 11 a la de San Martín. Además, como novedad, se estrenan en este encuentro dos bodegas de Cadalso de los Vidrios; Aumesquet y Cuatro Monos. La primera de ellas apuesta por la uva garnacha y la elaboración tradicional, mientras que la segunda se apoya en la recuperación de viñedos ancestrales y el trabajo técnico de cuatro amigos ingenieros.
La principal novedad de esta edición del Salón de los Vinos de Madrid será la “speedtasting” que protagonizarán los caldos de las bodegas que han apostado por las redes sociales. Se trata de una cata rápida y a ciegas que dura siete minutos y que van a protagonizar blogueros influyentes dentro del sector, que serán los encargados de compartir, casi en tiempo real, las sensaciones con sus seguidores en las redes.
A nivel nacional, durante la campaña 2014-1015, volvieron a batirse records en las marcas de exportación y en el posicionamiento internacional. Las ventas de vinos con D.O. fuera de nuestras fronteras supuso el 29% de las botellas comercializadas, alcanzándose nuevamente el millón de botellas. Han llegado a 30 países, siendo Estados Unidos, China, Alemania o Canadá los mercados que más demandan los caldos madrileños.