El periodo concluye el 17 de agosto, según se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y la instalación está prevista que se ubique el camino de Pinares Llanos.
Los trámites para que la localidad cuente con un nuevo cementerio municipal han comenzado. La Junta de Gobierno local aprobó inicialmente en sesión extraordinaria del pasado 15 de junio el el Plan Especial y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 17 de julio se publicó el edicto donde se hace pública esa decisión, de una instalación promovida por el Consistorio, que contará además con un crematorio y tanatorio.
Ahora se abre un periodo de exposición pública que se extenderá hasta el 17 de agosto, incluido, durante el cual se podrán realizar las alegaciones que se estimen oportunas. Todos los detalles de este plan se pueden consultar en la página web municipal en el área temática de Urbanismo, o bien en el apartado de anuncios oficiales situado en la portada.
Este Plan Especial tiene por objetivo, según indican desde el Consistorio, delimitar los terrenos destinados al nuevo cementerio municipal, y establecer las condiciones de ordenación urbanística: superficie máxima que se puede construir, alturas, distancias a linderos, etc.
El Plan Especial es el primer paso en el procedimiento para la construcción del nuevo equipamiento. En la memoria se justifica la elección de los terrenos, analizando las alternativas existentes para ubicar las instalaciones y aportando las razones por las que se opta por la alternativa elegida, que ubica el cementerio en el camino de Pinares Llanos. Debe ser objeto de una evaluación ambiental por la Comunidad de Madrid y para ello va acompañado de un estudio que analiza las consecuencias de la construcción del cementerio y de las instalaciones anexas.
Desde el Ayuntamiento han recalcado que el actual cementerio se encuentra «al límite de su capacidad y sin posibilidad de ampliación». Así, la jefatura de Servicio del área de Sanidad y Consumo lo justifica mediante informe la necesidad de construir uno nuevo.
Respecto a la ubicación, desde el servicio de Urbanismo, y una vez analizadas las diferentes opciones, se ha emitido un informe donde se concluye que la zona más adecuada, por compatibilidad con el planeamiento vigente y el Avance de la Revisión redactado, es la situada al suroeste de los sectores UZ-5, 6 y 7 siendo preferiblemente la ubicación más cercana al polígono industrial Pinares Llanos, a fin de facilitar la conexión de los servicios urbanos necesarios.
Prensa Ayto./Redacción