Los vecinos de Villaviciosa de Odón recogen firmas para que Hispaocio siga abierto

0

Hispaocio Villaviciosa de OdonPiden al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que dé «prioridad» a solucionar la situación del complejo acuático deportivo municipal, cuya empresa concesionaria se encuentra en concurso de acreedores. 

La Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) ha abierto hace unos días una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que el Hispaocio siga abierto. «Desde hace ya bastantes meses se está escuchando por Villaviciosa que el Complejo Acuático Deportivo Municipal HISPAOCIO, ahora en gestión privada, cerrará definitivamente», relatan.

Para poner en marcha esta iniciativa a la que hasta el momento se han adherido algo más de 300 personas argumentan que no pueden «permitir que unas instalaciones deportivas de estas características, con gimnasio intergeneracional, piscinas y otros equipamientos, se pierda para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo».

Por eso creen que «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene que dar prioridad a la solución inmediata a este problema, buscando y aplicando las medidas que, sin duda, existen».

Este complejo deportivo es una concesión otorgada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón que comenzó en 2005 por un plazo de 25 años. Está gestionado por la empresa Hispaocio Villaviciosa S.L., que recibe cerca de 180.000 euros trimestrales del Consistorio en concepto de canon y pertenece a la sociedad ASSA SPORT S.L., cuyas deudas la obligaron a pedir en 2015 un concurso voluntario de acreedores que ha finalizado el 21 de mayo de este año y con el que se ha extinguido la sociedad.

Quiebra 

Si antes de la pandemia por la COVID-19 la situación financiera de estas sociedades era difícil, con la crisis sanitaria y los cierres de instalaciones deportivas cuando se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, han hecho que ahora sea crítica. El número de socios se ha reducido drásticamente (llegó a tener más de 2.000) y los gestores han incumplido varios aspectos a los que están obligados por la concesión administrativa «desde el inicio de la misma», tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones algunos grupos municipales en diferentes mandatos. El último ha sido la apertura de las piscinas de verano el pasado 1 de junio, lo que provocó que el Consistorio tuviera que intervenir ese servicio para poder abrirla. Se encuentra «secuestrado» por el Ayuntamiento desde mediados del mes de junio, según contó el alcalde, Raúl Martín Galán a Villaviciosadigital. Y es que, a finales del mes de mayo Hispaocio Villaviciosa S.L. ya tenía que haber realizado las tareas oportunas para ponerla en funcionamiento, pero no se habían realizado. Tras la intervención de la administración pública, la piscina pública abrió sus puertas el pasado 3 de julio.

Hay que recordar que en julio de 2020 el Ayuntamiento también suspendió el servicio de piscina de hidromasaje de uso colectivo tras la clausura de la instalación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con resolución de 16 de julio de 2019 por deficiencias sanitarias. La administración local abrió un año después un expediente contra la concesionaria por una infracción grave.

En la sesión plenaria de marzo de este año el Grupo municipal PP propuso realizar un seguimiento de Hispaocio (rechazada con los votos de VOX, PSOE y Más Madrid y la abstención de IU y el edil no adscrito, Pedro Cocho), algo que ya se había aprobado en un Pleno del año 2017, cuando se aprobó fiscalizar el correcto cumplimiento del contrato de explotación, a través de una moción conjunta de aprobada con los votos de IU, VOX, PSOE y UPyD y la abstención de C’s y el PP. Además, en esa ocasión se decidió que el Consistorio iba a estudiar resolver ese acuerdo pero desde entonces no ha habido avances en este sentido.

ARC

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí