Los vecinos de Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Móstoles pueden formarse como voluntarios para ayudar a presos

0

A través de el curso gratuito ‘Paracaídas’, puesto en marcha por la Diócesis, a la que pertenecen esas la localidades, y la asociación Entre Pinto y Valdemoro (EPyV).

El objetivo de ese curso abierto a cualquier persona de la Diócesis y que comenzará el próximo 29 de septiembre, es formar a personas que quieran realizar el voluntariado dentro de los centros penitenciarios. La pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe, a la que pertenecen municipios como Boadilla del Monte, está formada actualmente por 12 voluntarios que dedican su tiempo a atender encarcelados por delitos como robos, violaciones o asesinatos, tal y como contó Villaviciosadigital en este reportaje.

Según ha informado la Diócesis, los alumnos podrán conocer en profundidad el medio penitenciario y el trabajo del voluntario de prisiones a través de diferentes charlas y mediante su participación activa en la preparación y en el desarrollo de actos dentro de las tres cárceles que hay en territorio diocesano (Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro). «Este ‘Paracaídas’ ofrecerá una formación muy amplia que otorgará a los participantes una visión de conjunto de la pastoral penitenciaria y del perfil del voluntario en este área», han señalado. 

Autoescuela Triumph

Un equipo de abogados, psicólogos, educadores y sacerdotes se encargarán de dar a conocer a los alumnos algunos aspectos del reglamento y la legislación penitenciaria vigentes, de la actuación de los diferentes profesionales que trabajan en el medio y de la preparación de los reclusos para la vida en libertad. 

Las diferentes sesiones del curso, que se desarrollarán entre el 29 de septiembre y 15 de junio del año que viene, tendrán lugar en los salones de la parroquia San Eugenio (Pl. General Palacios, 12. Getafe). 

Esta iniciativa surge de la colaboración entre la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe y EPyV, asociación católica que trabaja con reclusos en régimen de segundo y tercer grado y en libertad condicional. 

EPyV gestiona el centro Isla Merced para personas clasificadas en segundo grado y con permisos penitenciarios en la localidad de Casarrubuelos y un piso de acogida en Alcorcón. 

El inicio del proyecto ‘Paracaídas’ se producirá justo después de la celebración de la fiesta de la Virgen de la Merced, que en la Diócesis de Getafe se festejará el próximo 24 de septiembre con misas en los centros penitenciarios de Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro. 

El obispo Ginés García Beltrán será el encargado de celebrar la eucaristía que tendrá lugar en la prisión de Aranjuez, mientras que el obispo auxiliar, José Rico, hará lo propio en la de Valdemoro.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí