Los turistas que visitan Comunidad de Madrid otorgan la nota más alta a la oferta comercial, un 8,6 sobre 10; al Metro, 8,3, y a la oferta cultural, según la encuesta de visitantes a puntos turísticos de la región que ha elaborado el Instituto de Estadística de la región.
La nota media con la que puntúan a Madrid es del 8,4, una décima más que en 2011.
El turismo de compras se consolida al recibir una valoración mejor que en la encuesta de 2011, cuando fue recibió un 8,3. En cuanto a los servicios y el transporte dan la valoración más alta al Metro, con un 8,3, nota que llega al 8,5 entre los extranjeros. Además, los turistas que eligen Madrid lo hacen sobre todo por su oferta cultural.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, destacó que” la alta valoración de la oferta comercial concuerda con una encuesta reciente que situaba a la Comunidad como el segundo destino de compras a nivel europeo, después de Londres, y en la que se valoraba especialmente la disponibilidad horaria de los comercios, particularmente los domingos”.
La valoración de los encuestados sobre el nivel de satisfacción global de su visita a la Comunidad de Madrid es de un 8,4 de media, y mejora una décima con respecto a 2011, siendo la valoración media de los extranjeros (8,5), ligeramente superior a la de los españoles (8,3). Por país de origen, las notas más altas vienen de los visitantes latinoamericanos, y de países como Suecia, Australia, Japón o Dinamarca. La Comunidad es el destino principal del 90,5% de los turistas encuestados, en el caso de los extranjeros el 85%.
El gasto medio diario del turista se sitúa en 136 euros, casi 32 euros superior al declarado en la encuesta de 2011.
Quieren volver a Madrid
Los visitantes de la región quieren volver. Así, el 96,3% afirma que tienen esa intención, frente al 84,4% registrado en 2011. Los turistas venezolanos (97,8%) y los mejicanos (96,5%) son los más proclives . Asimismo, el 98,4% de los encuestados recomendarían visitar la región, según los datos proporcionados por la encuesta; en el caso de los extranjeros el porcentaje de encuestados que lo recomiendan se eleva hasta el 99,3%, alcanzando el 100% en países como Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.
El perfil tipo del turista es un varón italiano de 25 a 44 años, con estudios universitarios y trabajo por cuenta ajena. En cuanto a sus hábitos de viaje, el 27,5% de los encuestados viajan en pareja, el 23,5% con un grupo de amigos, el 13% llegan acompañados de la familia y el 34% viajan solos.
El medio de transporte utilizado mayoritariamente para la realización de su viaje en el caso de los visitantes españoles es el vehículo propio; en el caso de los extranjeros, es el avión con un 74 %. Además, 7 de cada 10 encuestados que llegan a la región pernoctan en ella, una media de casi 6 días.
Las valoraciones sobre el uso de los servicios consiguen puntuaciones muy elevadas. La más alta la consigue el Metro de Madrid, con un 8,3, una puntuación que en el caso de los visitantes extranjeros alcanza el 8,5. Los autobuses de la región obtienen un 8 y los taxis un 7,3. Los restaurantes un 8,2 que aumenta hasta el 9,1 cuando la valoración la realizan los extranjeros con ingresos más elevados. Por último, en cuanto a los hoteles se sitúa en el 7,8 y de la información turística un 7,9.