Los trabajos para acabar con 20 años de vertidos de aguas fecales al río Guadarrama en Villaviciosa de Odón comienzan este viernes

0
Al fondo a la izquierda de la imagen, el vicepresidente ejecutivo del Canal II Rafael Prieto durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

El vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, confirmó este miércoles que van a empezar a construir la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que pondrá fin a 20 años de vertidos por la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid, como consecuencia de las obras de ampliación de la carretera M-501.

Prieto compareció este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea regional a petición del diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez. Este último expuso la situación medioambiental que padece la localidad desde hace 20 años y afirmó que “los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y del PP en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón han sido incapaces de solucionar los vertidos”. Además, preguntó al vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II quién iba a pagar esas obras si «los vecinos o la Comunidad de Madrid, que es la responsable de la rotura”.

Prieto contó que el Canal de Isabel II tiene previsto comenzar este viernes los trabajos para construir la nueva EBAR, esperan que concluyan en ocho meses de manera que ratificó los plazos que anunció el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón tras la reunión que mantuvieron con responsables del Canal de Isabel II el pasado 5 de febrero. También explicó que la «única solución posible» es construir una nueva estación aprovechando la construcción urbanística de El Monte de la Villa para redimensionar los colectores de la zona. Adelantó que mensualmente se evaluará el ritmo de ejecución en unas reuniones en las que estarán presentes representantes de Ecologistas en Acción del municipio.

Asimismo, el directivo recordó que hay un proceso judicial abierto por un presunto delito ecológico y apuntó a que en el convenio de los trabajos para construir la EBAR (firmado en 2018 entre el Consistorio y el Canal) se estipuló que el coste “será asumido por quien resulte o sea declarado responsable de la supresión de la antigua dupuradora que daba servicio a la UA-11 en el recurso judicial que se tramite”. Reiteró que “debemos dejar que sean los propios tribunales quienes determinen quién es el responsable y quien tiene que asumir las responsabilidades económicas al respecto”.

La ejecución del desdoblamiento de la M-501 es competencia del Gobierno regional y como consecuencia de ello, rompieron los colectores de aguas residuales de la depuradora que daba servicio a la zona, pero no fue repuesta, según han reiterado en numerosas ocasiones desde Ecologistas en Acción y desde Más Madrid Villaviciosa. De esta manera, desde hace 20 años, según esa organización, se vierten diariamente medio millón de litros de aguas residuales al arroyo de la Vega, afluente del río Guadarrama, que además es objeto de protección ambiental al formar parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles investiga la causa que iniciaron con una denuncia ante la Fiscalía los tres concejales de Se Puede Villaviciosa (ahora en Más Madrid Villaviciosa) y fue admitida a trámite el 23 de mayo de 2018.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí