El portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid, José Quintana, tachó ayer la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, de “engañabobos” y de “injusta” cargar el mayor esfuerzo recaudatorio sobre las clases medias trabajadoras mientras beneficia “a los suyos, a las rentas de capital, a los que más ingresos tienen»,.
“Esta reforma fiscal no deja de ser un ejercicio de engañabobos porque el señor Montoro con una mano da y con la otra lo quita”, afirmó Quintana en rueda de prensa tras la junta de portavoces, donde también destacó que “esto está pensada para que los que tienen nómina sean los que hacen mayor aportación a los ingresos del Estado, mientras las rentas de capital se les hace descuento”.
En este sentido, el portavoz socialista subrayó el hecho de que el Ejecutivo Central hable de un ahorro medio de 200 euros por ciudadano cuando, por ejemplo, las tasas universitarias han subido hasta los 600 euros, lo que demuestra para Quintana «que el PP de Rajoy continúa sin compensar el esfuerzo que hacen muchas familias».
Del mismo modo tildó de “injusticia mayúscula” el hecho de que a partir de ahora la indemnización por despido tribute en el IRPF, por cuanto en la mayoría de los casos se trata de indemnizaciones pequeñas en el contexto de un mercado laboral ya en precario, y destacaba que esta reforma, realizada sin consensuar con administraciones autonómicas y municipales, sigue sin ser un auténtico instrumento para combatir el fraude fiscal, la gran asignatura pendiente que tiene nuestro país.
En este sentido, desde el Gobierno han aclarado que esa retención contará con un mínimo exento de 2.000 euros por año, lo que dejará fuera de la tributación al 80 por ciento de las indemnizaciones.
Finalmente, desde el PSM-PSOE señalaron que las políticas del PP en la Comunidad de Madrid están conduciendo, «a la exclusión social a miles de madrileños y madrileñas que no encuentran respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.
Redacción
Lo primero que debe hacer el PSOE, antes de criticar cosa que en parte veo. Icen, es desarrollar un programa de impuestos. A lo mejor no saben y por eso no lo hacen. Si explican su proyecto a lo mejor les votamos en las próximas elecciones. Menos demagogia y más hacer. Para criticar hay que tener una respuesta concreta y clara que todos la entendamos.
Sigo pensando que la gran LACRA de nuestra Sociedad son VDS. , LOS POLÍTICOS. Sobran más de la mitad. Si se fueran a sus casas no haría falta pagar tanto impuesto. Viven y cobran como Marajas. Que vergüenza. Nos oprimen como o ejes. Nos sangran igual que los antiguos Dictadores o Feudales. Cobran lo que quieren, prohíben lo que les da la gana. Hablar poco, pues criticarles y llamarles dictadores esta prohibido. Si esto es Democracia que venga la revolución y así habrá justicia para todos.