Telefónica, Vodafone y Orange implantarán estos servicios sobre las bandas 800 y 700 MHz, para establecer conexiones de mayor velocidad y cobertura.
Para garantizar la compatibilidad con la TDT, la empresa Llega700 atenderá de forma gratuita a los vecinos a los que el cambio les ocasione errores en la señal de televisión.
Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado que implantarán en Villaviciosa de Odón los servicios móviles de nueva generación 4G y 5G sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente. Realizarán este cambio “durante las próximas semanas” ha avanzado el Consistorio.
Hay que recordar que Vodafone ya había anunciado esta instalación para finales de 2022, aunque finalmente se realizará este año.
La red permitirá a los vecinos tener conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.
El cambio se está realizando de forma paulatina en todas las localidades del país, según lo establecido en el Real Decreto 579/2019. En él, se liberaban las frecuencias entre 694 y 790 MHz que hasta entonces se utilizaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre. A partir de entonces, se han asignado a los servicios de telefonía móvil de nueva generación.
Compatibilidad con la TDT
Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la TDT, las operadoras han puesto en marcha Llega700 para solucionar cualquier afectación en la señal.
La entidad prestará a los vecinos afectados unos servicios sin coste, como la revisión y corrección de fallos tras encender las estaciones. Para solicitarlo, los interesados deberán llamar al teléfono de atención gratuito 900 833 999 o mediante la página web. En el caso de las comunidades de propietarios, deberá ser el presidente o administrador quien solicite la revisión.
Mejoras en la cobertura
Según ha compartido el Ayuntamiento, la nueva red móvil proporciona mejoras en la velocidad de descarga y envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición). También permite sacar el máximo partido a aplicaciones online como videojuegos.
Las dos mejoras fundamentales son la solución de problemas de la cobertura en puntos con orografías complicadas y la gran penetración en el interior de los edificios.
Paralelamente, facilitará la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas. Por ejemplo, aplicaciones con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada.