Los restos arqueológicos de Calatalifa, abandonados a su suerte por las administraciones públicas

4

ruinas de Calatalifa Villaviciosa de Odon

Pese a las promesas vertidas desde hace 30 años desde diferentes administraciones públicas locales y regionales, la realidad demuestra que la antigua fortaleza de Calatalifa (siglo X), ubicada en el término municipal de Villaviciosa de Odón, está abandonada y se va deteriorando continuamente. En los primeros días del mes de mayo se derrumbó la pared que contenía el resto de un arco de herradura. De continuar así, su pérdida será definitiva.

El castillo de Calatalifa fue impulsado por el califa de Córdoba Abderramán III en el siglo X. Quedó abandonado en el siglo XIV al caer en desuso la ruta en la que se elevaba esta fortificación.

El emplazamiento que se conservó bajo el topónimo de «Cueva de la Mora», fue excavado por primera vez en 1982 bajo la dirección de Manuel Retuerce Velasco, que publicó un artículo sobre la cerámica encontrada en el yacimiento. En 1984 los entonces responsables del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón comenzaron a hablar de la posible creación de un museo arqueológico.

La realidad ha demostrado que esa posibilidad era sólo una simple idea. Han pasado 30 años desde entonces y siete Equipos de Gobierno de PP y PSOE en la localidad, y otros tantos en la Comunidad de Madrid; ninguno a puesto remedio a la pérdida de este tesoro arqueológico de Villaviciosa de Odón.

Yacimiento Calatalifa Villaviciosa de OdonMedidas urgentes

Desde Ecologistas en Acción Villaviciosa vienen reclamando «medidas urgentes» para salvar los restos que aún se conservan, al tiempo que proponen, tanto «la extensión de la excavación arqueológica, como el desarrollo de un parque arqueológico que sirva para proteger y dar a conocer este importante testimonio de la presencia musulmana en Madrid», han señalado a Villaviciosadigital.

El pasado 27 de abril, los grupos de Ecologistas en Acción del suroeste y de Villaviciosa de Odón, organizaron la XIV marcha anual a los restos de Calatalifa en apoyo de estas reivindicaciones. En la visita advirtieron del inminente derrumbe del muro, así como del deterioro que el crecimiento de plantas invasoras produciría a medio plazo en el aljibe existente. «La inacción de las administraciones ante el deterioro de estos restos arqueológicos demuestra, una vez más, el escaso aprecio que tanto el Ayuntamiento de Villaviciosa como la Comunidad de Madrid profesan hacia el legado histórico y el patrimonio arqueológico que encierra Calatalifa», denuncian desde la asociación.

Impulso para el turismo y el empleo local

Estas ruinas deberían ser uno de los atractivos turísticos del municipio, y un posible yacimiento de puestos de trabajo en la localidad. Sin embargo, los diversos Equipos de Gobierno que han desfilado por el Consistorio y por el Gobierno regional no han logrado al menos protegerlas para evitar su pérdida.

A este enclave musulmán hay que añadir el recientemente encontrado junto al término municipal de Boadilla del Monte. Concretamente, a finales del pasado año se descubrieron los restos de una villa romana de grandes dimensiones.

La actual directora de la Oficina de Turismo de Villaviciosa de Odón, Carolina Graña, mostró a Villaviciosadigital  su satisfacción ante la «vieja» idea de crear una ruta arqueológica en el municipio. Estos dos enclaves arqueológicos son dos joyas que podrían servir para espolear el turismo en Villaviciosa, siempre que las administraciones regional y local los impulsen y protejan de manera efectiva.

Sin embargo, la realidad es que, tal y como reconoció Graña “el estado en el que están hoy los yacimientos no lo permite», por lo que «habría que acondicionarlos y crear ese recurso turístico». Lamentablemente, el paso del tiempo y el abandono hacen que esa ilusionante posibilidad sea cada vez menos factible, al menos en lo que al yacimiento de Calatalifa se refiere.

 

Israel Revilla Canora (@IsraelRCanora)

Fotos: Ecologistas en Acción Villaviciosa.

4 Comentarios

  1. Hay que tene valor para presentar una carta a la Fundación Príncipe de Asturias en el 2011, con el objetivo de apoyar la candidatura de un pueblo asturiano al galardón de Pueblo Ejemplar para el año 2013. Se trataba del pueblo asturiano Poreñu.

    Textualmente nuestro alcalde opinaba “Como el resto de Villaviciosa, creo que sois un ejemplo de asociacionismo, solidaridad, conservación y potenciación de vuestra cultura, etc. valores que representáis excelentemente con vuestro trabajo en común”

    Sobre todo porque esos valores son los que en su propio consistorio se nos niegan, y encima en esta ocasión incluso entierran nuestro patrimonio arqueológico y cultural Sin ningún cargo de conciencia.

  2. Creo que tenéis razon. Nuestro alcalde va de mal en peor. Esperemos que no vuelva a presentarse . Es lo más nefasto ue hemos tenido . El pueblo esta abandonado. Muy sucio. Falto de muchos servicios. No dialoga con nadie. Desde qué fue elegido presidente del partido popular no ha tenido ni una sola asamblea con los afiliados. ¿Porqué? Gato, gato, etc.
    Que la presidenta de la comunidad de Madrid se entere De quien gobierna en Villaviciosa.

  3. La Comunidad de Madrid, hace años que sabe largo y tendido de sus andanzas, pero eso no quita que se puedan estar aprovechando de él, y lo mantendrán hasta que encuentren algo mejor, o peor, según se vea. Lo quiera él o no, dependerá de otros, es una marioneta más del sistema. Y en ese punto veremos dar caza al zorro.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí