Los profesores interinos se pondrán en huelga desde el 9 de mayo

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El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado a los profesores interinos de la Comunidad de Madrid a una huelga indefinida que comenzará el próximo 9 de mayo, fecha en la que también se celebrará la convocatoria general en la enseñanza.

Durante tres días a la semana y hasta que finalice el curso se prorrogarán los paros de los interinos, lo que provoca que las huelgas previstas para hoy, el 24 y el 25, convocadas por UGT y STEM, hayan sido canceladas.

Las reivindicaciones sindicales se basan en la negociación de las listas de interinos, cuyos criterios van a ser modificados por el Gobierno regional. En los nuevos baremos se va a dar mas peso a la nota obtenida en la oposición que a otros criterios como la experiencia.  Dados los malos resultados en las oposiciones, la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Llorca, consideró recientemente que «quizá las políticas de izquierdas que desprecian los conocimientos» hayan llevado a unos datos que destapó el informe elaborado por la Inspección Educativa.

Alternativas a la LOMCE

La Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado un informe en el que, según ellos, ofrecen argumentos, a la nueva ley educativa, LOMCE. El estudio considera la gestión autonómica de las competencias en educación «una reducción de las importantes diferencias territoriales, diferencias generadas con modelos centralistas de gestión de las competencias educativas».

Asimismo, estima que las comunidades autónomas que han destinado más recursos educativos, «los han invertido más en el incremento de las tasas de escolarización en las etapas no obligatorias (Educación Infantil 0-2 y 3-5 o en la posobligatoria), que a una mejora de los rendimientos del alumnado ya escolarizado».

En cuanto al papel del Estado recogido en la normativa actual, desde CCOO creen que éste «ha fallado particularmente en los años de gobiernos conservadores como resultado del escaso gasto en becas o por recortarlo, como ha ocurrido en el último año». Añaden además, que se han equivocado «al no mantener los programas educativos de cooperación territorial de objetivos compartidos y estratégicos, con un modelo de cofinanciación».

A estos condicionantes hay que sumar «los fuertes recortes» que «han afectado sustancialmente a su financiación y a las condiciones en las que se ejerce el derecho a la educación». La nueva ley educativa debería ser «una ocasión para fijar las prioridades en el gasto educativo, evitando que incidan en el alumnado en situación más desfavorecida desde el punto de vista económico y social».

 

Redacción

 

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