Bajo el lema ¡Destapa el Verde! este sábado se celebra una nueva cita con el Día de Mercado de la Cámara Agraria en el recinto de la Casa de Campo. Una ocasión más para disfrutar de la huerta madrileña, que en verano amplía su oferta. El mercado se desarrollará los primeros sábados de cada mes, en horario de 11.00 a 20.00 horas.
Se podrán adquirir de nuevo directamente a agricultores, ganaderos de las 35 empresas del sector agroalimentario asistentes a esta edición. Los más buscados serán por ello las distintas variedades de tomates y lechugas, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, cebolletas, zanahorias, judías, acelgas y un largo etcétera. Todos ellos recogidas poco antes en las huertas de Fuenlabrada, San Martín de la Vega, Villa del Prado, Villaconejos, etc.
En esta edición, será protagonista también el municipio de Villaconejos, situado al sureste de la región, en la comarca de Las Vegas. A pesar de no ser todavía la época de su producto más afamado -los melones mochuelo y piel de sapo, se podrán encontrar en esta cita ejemplos de la horticultura de José Carlos Velasco, de la calidad de los vinos y aceites Laguna, y de las chacinas de embutidos Carnes Pacheco, empresa que debuta como participante, y que se caracteriza por una cuidada elaboración tradicional y casera de sus embutidos.
Otra de productos estrella de este sábado será el cabrito lechal de Guadarrama, raza autóctona de Madrid, en peligro de extinción. Se trata de una carne blanca de fibra fina, muy tierna, jugosa y muy aromática gracias a la diversidad de plantas que las madres consumen en el pastoreo. Criado exclusivamente de la leche materna, es un producto de una extraordinaria calidad.
Además en este encuentro mensual se podrá aprender a realizar sabrosas tapas con productos de la huerta y se podrá mitigar el calor con un refrescante gazpacho, elaborado con ingredientes.
El mercado se desarrollará los primeros sábados de cada mes, en horario de 11.00 a 15.00 horas, en la Cámara Agraria, situada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.
Nuestra región cuenta con más de 1.300 industrias agroalimentarias, la sexta región en importancia en el sector. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado desde 2007 más de 15 millones de euros para impulsar su modernización del sector, donde trabajan cerca de 22.000 personas y representa el 1 por ciento del PIB.
Foto: fooddity.com