El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha caído un 0,3 por ciento en el mes de julio respecto al mes anterior y deja la tasa interanual en el 1,7 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Comunidad de Madrid ha registrado una leve bajada (o,3%) de precios en el mes de julio, lo que provoca una disminución de dos décimas en la tasa interanual (1,7 %) respecto a la registrada en el pasado mes de junio. Las rebajas han sido el mayor factor para esta tendencia. Así, el de vestido y calzado han bajado un 10,4 % frente a junio.
En todo este 2013, el IPC ha bajado un 0,5 por ciento en la región con la medicina cayendo ocho puntos y medio respecto a junio como factor más influyente en los datos. La vivienda ha caído hasta el -1%, un descenso de más de un punto, consecuencia del menor aumento en las tarifas de electricidad y el mantenimiento de los del gas.
Sin embargo, han aumento los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de ocho décimas hasta el 4,5 por ciento en julio, así como la de bebidas alcohólicas y tabaco, que lo hacen hasta el 5,8 desde el 4,1%. Además, se mantienen los correspondientes a la educación, con un 11,9 %.
En el conjunto de España el IPC ha bajado un 0,5 por ciento en julio en comparación con junio,y deja su tasa interanual en el 1,8 %, tres décimas menos.
Redacción