Los políticos madrileños buscan el acuerdo en materia educativa, aunque no parece cercano

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Esa voluntad la han expresado varios líderes, como Cristina Cifuentes, quien ha manifestado su deseo de que finalmente se produzca una “suma de voluntades” que permita poner en marcha el Acuerdo por la Transformación Educativa y que esta iniciativa llegue a ser “un éxito de todos”, ha manifestado la presidenta madrileña en las Jornadas sobre Educación de Madridiario.

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en los puntos a tratar.

En su intervención en estas jornadas, la presidenta regional ha asegurado que “los ciudadanos están cansados de que cada cambio de gobierno comporte una nueva ley educativa” y ha defendido que “el sistema educativo no tiene que reflejar el Gobierno de turno, sino el mundo al que se van a incorporar los niños y jóvenes. Para eso es para lo que nos eligen, y no pueden entender que no seamos capaces de ponernos de acuerdo en una cuestión tan decisiva”.

“Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para transformar nuestro sistema educativo, seremos también capaces de acordar cómo, cuándo y dónde firmarlo, sin protagonismos exclusivos de nadie. Yo estoy dispuesta a que así sea. Éste es mi compromiso, porque es este entendimiento lo que los madrileños nos piden”, ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por eso, ha dicho, sin dejar de cumplir la ley vigente, propuso un Acuerdo por la Transformación Educativa con un objetivo claro: “centrarnos en lo que ocurre en el aula, en el ámbito de nuestra competencia”.

Un proceso en el que se trataba de preguntar a todos (expertos, docentes, familias, sindicatos) qué se puede hacer para mejorar la educación, para motivar a los profesores, para adaptar mejor los contenidos y competencias a aquello que los alumnos van a necesitar cuando obtengan su título. “Había que debatir, recabar la opinión de todos, y una vez realizado el borrador con esas aportaciones lo hemos vuelto a someter a la revisión de todos los participantes”, ha declarado.

Fruto del trabajo realizado es un documento con 93 medidas muy concretas y con un compromiso claro del Gobierno regional de llevarlas a término, con un calendario y un presupuesto.

Cristina Cifuentes ha afirmado que la región “ha conseguido dotarse de un sistema educativo que en muchos aspectos revela, objetivamente, una alta calidad” y ha puesto como ejemplos el Programa Bilingüe, ahora extendido a la FP y que llegará también a la Educación Infantil, y la implantación de Programación y Robótica como asignatura obligatoria en Secundaria.

Diagnóstico

Además, han recordado que han lanzado una estrategia contra el acoso escolar, se han incrementado los recursos para niños con trastornos del espectro autista, se han mejorado los programas de formación para los profesores y se han creado nuevas becas, como las de segunda oportunidad. “Seguimos, en suma, trabajando por mejorar el sistema educativo, pero desde la convicción de que partimos de una situación razonablemente positiva”, ha señalado Cifuentes, que ha destacado su propósito, desde que llegó al Gobierno, de recuperar el diálogo con los distintos agentes educativos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, se ha mostrado menos optimista, y ha lamentado que no se consensue el diagnóstico de los males de la educación, con vistas a poner medidas concretas sobre la mesa y «pagarlas». «El problema de Madrid es que tenemos la Comunidad con la fiscalidad menos progresiva de España y con un pequeño ajuste podíamos tener dinero de sobra. Siempre pienso en las exenciones fiscales para los colegios privados», dijo.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, cree que están «a años luz» de llegar a un acuerdo con la Comunidad sobre Educación. «Nosotros hablamos de transformar el modelo educativo, evaluar los centros con peores resultados. Falta un calendario, un presupuesto, definir mejor los objetivos, las metas», ha dicho. Además, considera que buscar más diagnósticos como apunta López, está «muy trillado». Y tienen miedo de que «ese Plan no se quede en 93 medidas presentadas en los medios y ya está». Sugiere que se mejore el sistema educativo copiando modelos del Norte de Europa».

Finalmente, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que no pudo asistir las jornadas por problemas de agenda, señaló en una entrevista a Madridiario que «el consenso hay que hacerlo», ya que «un pacto no es simplemente entregar unos folios y que uno se adhiera, sino que hay que constuir el pacto».

 

Foto: CAM/D.Sinova

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