Los políticos de Villaviciosa se unen para pedir un segundo instituto, en un Pleno que acabó con insultos

1

El Pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el pasado jueves aprobó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de un segundo instituto público, en una sesión que acabó con insultos entre el alcalde, José Jover (PP), y el edil de VOX, Ernesto Serigós (en el vídeo, a partir del minuto 10.55).

Primera sesión del año que acabó como el rosario de la aurora con un acalorado enfrentamiento entre José Jover y Ernesto Serigós, como consecuencia de unas presuntas irregularidades empresariales de éste último.

Antes de eso y como aspectos de mayor interés general para los vecinos, IU vio cómo se aprobó por unanimidad su propuesta para pedir a la Comunidad de Madrid que construya un segundo instituto, en el que se impartirían también ciclos formativos de grado superior. Y es que, desde la formación de izquierdas, apuntaron a que en localidades con menor población en la región cuentan ya con dos centros. El nuevo edil de Educación, David Prieto, avanzó que esta semana mantendría una reunión con el inspector de zona de la Consejería.

El orden del día trajo varias mociones relativas a la eficiencia energética; todas se aprobaron. Una de cara a la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para la mejora térmica de las viviendas, presentada de forma conjunta por UPyD, IU, Se Puede y PSOE, y que apoyaron el resto de grupos municipales salvo el PP, que se abstuvo.

Esa medida, podría llevar a que muchos villaodonenses vean mejoradas sus casas mediante la renovación de sus carpinterías, aislamiento en cristales, entre otras. Habrá que ver cómo se articulan las ayudas, aunque desde los grupos proponentes apuntaron a créditos blandos y subvenciones, según la situación de los beneficiarios.

La segunda moción sobre energía, también contó con la aprobación de el Pleno. Llegó de la mano de UPyD, quien solicitó la certificación energética de los edificios municipales (tema ya tratado en la pasada legislatura pero que sigue pendiente) y parece, tal y como apuntaron desde el equipo de Gobierno, que este año podría haber avances debido a que tienen previsto para 2017 contar con una partida “amplia”.

Se Puede sacó adelante con el apoyo de IU y la abstención del resto de grupos, su moción sobre la situación de pobreza energética de cara a instar al Gobierno de España para que combata la misma. Su portavoz, Gumersindo Ruiz, acusó de “oligopolio” a las compañías eléctricas.

Precisamente, una medida que podría perjudicar a las eléctricas y a las suministradoras de gas, es la que propuso Ciudadanos, y que podría suponer un ingreso de hasta 500.000 euros en las arcas del Ayuntamiento. Amparándose en la normativa y en varias sentencias, fundamentalmente una del pasado mes de diciembre, se podría implantar una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo de terrenos de uso público. Con la abstención de UPyD y de VOX, la moción salió adelante, de manera que ahora el Consistorio debe iniciar la ardua tarea de calcular los metros de las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas, lo que determinaría la nueva tasa.

En la misma línea de mejorar cuestiones relativas al Consistorio y para que este abarate costes, se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE para las compra de material fungible sacando a concurso público lotes para la compra de diversos materiales.

Un tema, el asesinato de los abogados laboralistas producido hace 40 años en la madrileña calle de Atocha, provocó dos mociones; una de IU, y otra del PP, quien propuso una declaración institucional basada en la realizada por la Federación Madrileña de Municipios. El distinto enfoque para esa manifestación llevó a que se votasen por separado la urgencia y se desestimara la de la formación de izquierdas en favor de la de los populares; el secretario del Consistorio, Manuel Paz la leyó y a instancias de Jover se guardó un minuto de silencio.

Ruegos, preguntas e insultos

En el apartado de ruegos y preguntas, UPyD se interesó por la triste situación del malogrado hospital oncológico (CITO) y los planes del equipo de Gobierno sobre este edificio para los dos próximos años.

Desde IU se mencionó la situación del parque El Mirador, así como la del club de atletismo Cronos, y pidieron que el Consistorio asesorara en materia energética.

Por su parte, el PSOE preguntó por el peligro que suponen algunos aspersores sin protección en los  campos de fútbol municipales y lamentaron el tiempo que se tardó en reparar un contenedor de vidrio en Campodón.

Desde Se puede solicitaron datos de las personas dependientes y niños con necesidades especiales en la localidad; el coste del buzoneo de las comunicaciones del Ayuntamiento, e información sobre la revisión de la luz en los pasos de peatones.

Mientras, desde Ciudadanos, tal y como realizaron en el Pleno del mes de diciembre, preguntaron al equipo de Gobierno cuándo se iba a convocar la Comisión de Seguimiento de los acuerdos plenarios.

Finalmente, tomó la palabra Jover y manifestó su sorpresa por el hecho de que los grupos municipales de izquierda no mencionasen nada sobre una carta anónima que publicó el Círculo de Opinión en la que denunciaba presuntas irregularidades en la empresa de Serigós, ni le hayan pedido explicaciones al concejal de VOX.

El alcalde indicó que el edil de VOX “debería acreditar que el testimonio no se ajusta a la realidad”, y señaló que “si lo hubiese hecho alguien del equipo de Gobierno», les «hubiesen estado tirando botellas a la cabeza”. Además le rogó explicaciones en un tema «gravísimo». Serigós pidió la palabra, pero no se la concedió; la tensión aumentó y los insultos volaron de un lado y otro de los implicados, tal y como se puede ver en el vídeo.

Asimismo, Jover pidió a los concejales presentes en la sesión que en la pasada legislatura reclamaron su dimisión ante conocerse que el regidor fue llamado a declarar en calidad de investigado por la querella presentada por el ex director de La Prensa de Villa, Miguel Ángel Prieto, por amenazas y revelación de secretos, se retratactaran de esa petición, tras el sobreseimiento de la causa decretado por el juez Pablo Ruz.

Tras finalizar la sesión, Jover y Serigós se reunieron en el despacho del alcalde en compañía de María Ruiz, también de VOX.

IRC

Foto: Prensa Ayto.

Vídeo: Cedido por Se Puede.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

1 COMENTARIO

  1. Verguenza de politicos peleando por su rencillas personales.
    Un alcalde que ha pasado de Villa en varias legislaturas y un Serigos que solo ha demostrado sus dotes de monologuista,de «azote»de Jover y de manejar troles en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí