Los políticos de Villaviciosa de Odón deciden mantener el mismo sueldo que en el mandato anterior

0

El Pleno extraordinario celebrado el lunes aprobó que el alcalde, José Luis Perez Viu, mantenga sus 50.000 euros anuales.

La portavoz del PP, Pilar Martínez, se mostró combativa y afirmó que el regidor es «el alcalde menos votado de la Comunidad de Madrid».

Primera sesión plenaria de Pérez Viu como alcalde-presidente tras su constitución el pasado 15 de junio, que se mostró conciliador y más permisivo en los tiempos de palabra que el anterior regidor, José Jover. Se trata de una sesión de organización municipal ya que se sometieron a debate todos aquellos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Corporación para el mandato 2019-2023, entre los que estaba la aprobación de los cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial. No se trató la designación del número de cargos de confianza de cada grupo municipal, algo en lo que, según ha podido saber Villaviciosadigital.es por el momento discrepancias.

Autoescuela Triumph

En lo que se refiere a la cantidad económica individual asignada a cada cargo, a iniciativa Pérez Viu, y del Equipo de Gobierno, se propuso para su posterior votación aprobada finalmente, que las cantidades se mantuviesen sin variación respecto al mandato anterior, ya sea la correspondiente al regidor, como la establecida para cada uno de los miembros de la Junta Gobierno Local o la del resto de concejales, bien con dedicación exclusiva o parcial. De esta forma, en relación a los que tienen dedicaciones exclusivas, el alcalde cobrará 50.000; cada uno de los cuatro concejales miembros de la Junta de Gobierno Local 45.000 euros. Lo ediles miembros de la Junta de Gobierno Local que tienen parcial, con una dedicación del 66 por ciento, 30.000 euros.

Las remuneraciones de los ediles de la oposición según una base de cálculo de 37.500 euros, cada uno de ellos, en total 11, percibirán la cantidad correspondiente al porcentaje de dedicación que se haya establecido. Todas estas cantidades son brutas y divididas en 14 pagas.

Gasto total en salarios 

La cifra total en concepto de dedicaciones exclusivas y parciales se eleva a los 434.750 euros anuales, cifra similar a las del mandato anterior establecido en 414.995 euros. Esta variación se debe al número de dedicaciones parciales que se establecieron y no al importe asignado a cada una de ellas, han recalcado desde el Consistorio.

Otro de los conceptos que se trató fueron los ingresos a percibir por aquellos concejales, en total cuatro, que están sometidos a régimen de dietas por asistencia a sesiones de órganos colegiados. Así, cobran por asistir a cada Pleno 300 euros; a Junta de Gobierno Local 200, a Comisiones informativas 200 y a a sesiones de órganos colegiados 50 euros. Estas cantidades no han sufrido ninguna variación respecto al anterior mandato.

Asimismo, se aprobó también que las sesiones plenarias ordinarias se celebren el último lunes de mes a las 17.30 horas, excepto el mes de agosto.

Comisiones informativas

En cuanto a las comisiones informativas permanentes se estableció que asistirán como titular un representante de cada grupo político cuyo voto será ponderado respecto a la totalidad de los componentes de su partido, que también podrán asistir a cada una las sesiones sin voz y sin voto. A las mismas también asistirá como titular el concejal no adscrito.

Este fue uno de los puntos en los que el Partido Popular mostró su queja, ya que solicitaron tener cuatro en base a sus siete ediles obtenidos en las pasadas elecciones municipales. Para los populares, «esta reducción significa menos control, menos transparencia, menos rendición de cuentas de un Gobierno inexplicable que ha accedido al poder de manera inconfesable, es decir, supone menos democracia». Consideran que se trata de un derecho fundamental «que este Gobierno ha vulnerado con el apoyo de VOX y Más Madrid».

Pilar Martínez aprovechó cada una de sus intervenciones para mostrar su malestar e insinuar la «anomalía democrática» del actual Ejecutivo local , algo que fue contestado por el alcalde, quien la invitó a acudir a los tribunales y señaló que son «insinuaciones muy graves». La tensión aumentó y la edil pidió explicaciones acerca de la cantidad de áreas de responsabilidad que le han asignado a Joaquín Navarro. Y llegó a su punto álgido cuando tras pedir Pérez Viu que se centrase en los puntos del orden del día, la edil del PP aludió a la necesidad de que el regidor explique el pacto que le ha llevado a la Alcaldía, lo que provocó que le quitase el turno de palabra.

Constitución de los grupos municipales

También se dio cuenta de la constitución de los grupos municipales: Grupo municipal Partido Popular, VOX, Ciudadanos, PSOE, Mixto formado por IU y Más Madrid Villaviciosa de Odón y el concejal no adscrito, Joaquín Navarro.

Las retribuciones que percibirá cada grupo mensualmente será de 86,77 euros a lo que hay que añadir un componente variable de 43,48 euros por cada uno de los componentes que lo integran.

Igualmente se dieron a conocer las diferentes resoluciones dictadas por el alcalde en estos días que afectan al nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local y teniente de alcalde; a la creación y asignación de gestión de áreas de gobierno; a la delegación del ejercicio de competencias de la Alcaldía en Junta de Gobierno Local; a las dedicaciones exclusivas de concejales delegados, al contenido material de las áreas de gobierno del ayuntamiento y a las delegaciones genéricas de competencias de Alcaldía en los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Todas ellas están publicadas en la web municipal en el área de Transparencia.

IARC/Prensa Ayto

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí