Los políticos de Villaviciosa de Odón acaban el año entre insultos, amenazas y enfrentamientos internos en algunos partidos

0

La escalada de violencia verbal que se vive entre algunos políticos villaodonenses ha tenido su último episodio como consecuencia del incidente entre el edil de VOX, Ernesto Serigós, y el del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, que ha sido denunciado por el alcalde, José Jover (PP).

La división interna del PP se ha escenificado con intensidad en los últimos días.

A pocos meses para acabar el mandato, con las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo cada vez más cerca y muchos temas de interés general para los vecinos sin llevar a cabo, los seis partidos políticos con representación en el Consistorio afrontan esta etapa en un contexto de violencia verbal y enfrentamientos que han ido en aumento conforme han ido pasando los meses.

Autoescuela Triumph

La perenne disputa entre ediles de VOX Villa y el alcalde, que recordemos ha tenido episodios de denuncias de los primeros acerca del uso de dinero público por parte del regidor para pagar presuntas fiestas privadas; denuncia de Jover ante la Guardia Civil a Ernesto Serigós por acoso y varios amagos de querellas, suma un nuevo episodio con motivo de un enfrentamiento verbal, esta vez entre Serigós y el concejal del PSOE, Juan Carlos Bartolomé (edil al que desde la formación verde acusan de haber impedido en varias ocasiones la moción de censura contra Jover).

El alcalde emitió un comunicado el pasado viernes en el que denunciaba que el edil de VOX Villa había insultado el jueves «gravemente» a Bartolomé durante la celebración de las comisiones informativas previas al Pleno; “eso se lo dices a tu puta madre”, afirma Jover que soltó Serigós al concejal del PSOE. Varias fuentes han señalado a Villaviciosadigital que la causa de esa afirmación fue un menosprecio del socialista a las creencias religiosas del representante del grupo verde.

Según el comunicado de Jover, él y su equipo de Gobierno condenan «enérgicamente la despreciable, miserable y antidemocrática actitud protagonizada en el día de ayer» por Serigós, al que ha vuelto a acusar de ensuciar «el buen nombre y reputación del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y el de toda la Corporación». Además, creen que «en un Estado de Derecho como en el que vivimos en España es intolerable que un cargo público se dirija a otro en los tabernarios y ofensivos términos como los que utilizó», y apunta a que esto demuestra «una vez más que este concejal es incompatible con los valores democráticos y de convivencia que nos hemos dado en España».

Finalmente, el regidor, que durante el mandato también ha lanzado insultos a los ediles de VOX y protagonizado enfrentamientos con un integrante de la revista ACUA, a quien amenazó con «arrancarle la cabeza» por fotografiarle a la salida de los Juzgados de Móstoles, exgió a Serigós que pida disculpas a todos los grupos políticos de la Corporación municipal; que la portavoz de VOX en el Consistorio, María Ruiz, «desautorice públicamente la miserable y despreciable actitud» protagonizada por concejal y si no es así, ella y la otra edil de ese partido, Julia Lafuente, «serán cómplices de tan viles y antidemocráticas actitudes».

Ese comunicado que el Consistorio ha hecho público a través de sus canales oficiales ha generado un reguero de comentarios en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook.

Ruptura PP local

A través de esa red social, Serigós, recordó al regidor que no puede hacer uso personal del perfil del Ayuntamiento en Facebook; que entiende que «esté muy molesto» por la oposición que está haciendo VOX Villa; cree que «se está pasando» con esas notas de prensa; que debe «dedicarse al pueblo en vez de estar sacando comunicados cada dos días», y que Jover (que no se presenta a las elecciones) «morirá matando».

Por su parte, la edil del PP, María Martín, explotó contra Jover, que hay y que recordar que el pasado mes de julio la cesó de todos sus cargos en el Gobierno municipal acusándola de «deslealtad» .«Es bochornoso y deleznable el uso que el alcalde hace de las redes sociales institucionales para su psicótica persecución al discrepante. Este comunicado además de vulnerar el deber de confidencialidad de las comisiones informativas, es un ejemplo más de que estamos ante personas que viven de la amenaza constante y del insulto sin medida. Y que haya concejales que le den a me gusta a esto me deja sorprendida. No a los abusos de poder, aunque los realicen los de mi partido», afirmó.

Y es que, al incesante enfrentamiento entre VOX y el alcalde, hay que sumar la ya manifiesta disputa entre miembros del Partido Popular de Villaviciosa de Odón, que está dividido en dos bandos desde que tuvieron lugar las elecciones internas para elegir a su presidente; los que apoyan a Jover, (con David Prieto a la cabeza, ya que fue el candidato a ellas al que apoyó públicamente el alcalde), y los que lo hacen a la actual responsable de los populares villaodonenses, Pilar Martínez (con María Martín o la edil Nuria Merino, a quien también cesó de sus funciones el regidor en el año 2016, entre sus filas).

Pese a que tras los comicios locales internos del PP se intentó reconducir a la unidad del partido, los roces entre ambos facciones han sido una constante. Recientemente, el actual concejal de Medio Ambiente, David Prieto, cargó en una entrevista en Círculo de Opinión contra la labor desarrollada por su antecesora en ese área, María Martin, a la que acusó de «pactar» con VOX Villa el pliego de condiciones del contrato de recogida de residuos. «Era un disparate técnico, un dislate operativo y económicamente no era viable para el Ayuntamiento», afirmó.

¿Y qué posición ha tomado la actual presidenta del PP local? Pues ante el cese de Martín, solicitó a Génova la apertura de un expediente disciplinario (del que por el momento nada se sabe) contra el alcalde por “faltar al honor” de la concejala, y ha expresado su apoyo a la labor del Grupo municipal popular en el Consistorio.

Resto de partidos

En lo que atañe a los otros grupos políticos con representación municipal, en el PSOE ahora parece que hay tranquilidad, una vez que Mercedes Castañeda (que será la candidata a la Alcaldía) dio el relevo como secretaria general de los socialistas villaodonenses a Manuel Barragán, que ocupó ese cargo en sustitución de Juan Carlos Bartolomé. Hasta ese nombramiento, parecía que coexistían dos PSOES, uno el del Grupo (con los ediles Bartolomé y Castañeda), y otro el de la Agrupación (con Barragán, cercano a ideas más cercanas a Podemos).

En lo que respecta a Ciudadanos, las discrepancias internas han sido una constante en todo el mandato y sus ediles, Miguel Sainz, Enrique Toledano y Santiago Tejado han escenificado tensiones en algunos Plenos del Ayuntamiento, con votaciones discrepantes en algunas mociones, cambios de portavocía, etc. Por el momento, nada se sabe acerca de quién será el candidato de esta formación a las elecciones del 26 de mayo al que llegan con una agrupación local muy dividida.

La situación es más tranquila en las filas de IU, donde un problema de salud obligó a renunciar a su acta de concejal a su líder, Juan Miguel Belmonte. María Vela le dio el relevo el pasado mes de enero y es una de las que apunta a ser número uno en las listas electorales de cara a las elecciones en las que podría haber novedades. No obstante, este partido, al que en los últimos meses ha criticado VOX por su forma de hacer política, está pendiente de lo que decidan Podemos y su líder, Alberto Garzón, en el sentido de si confluir en una lista conjunta, lo que afectaría también a Se Puede, la agrupación de electores impulsada en Villaviciosa de Odón por el partido morado. En este caso, habrá que ver si Gumersindo Ruiz vuelve a ser el número uno en las listas de una formación que ha tenido duros enfrentamientos dialécticos con el alcalde, incluso llegando a la descalificación, algo que también ha sucedido con ellos por parte de Jover.

Por último, en VOX la unidad se ha plasmado en todo el mandato entre sus ediles: María Ruiz, Ernesto Serigós y Julia Lafuente. La formación ha sido el partido más crítico y beligerante contra la labor del PP y de José Jover al frente del Ayuntamiento (fueron ellos quienes denunciaron a la Fiscalía de Móstoles las presuntas irregularidades del regidor en relación a la finca ‘El Monje’), han utilizado permanentemente y sobre todo las redes sociales en su labor de oposición y no han dudado en acusar a IU de ser blandos en su papel opositor o de cierta connivencia del PSOE con el alcalde.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí