Los perros ayudarán a los menores en los juzgados

4

Perro asistente de menor en juzgado

La Comunidad de Madrid desarrollará durante el próximo año un programa piloto en los Juzgados de Familia de la capital mediante el cual se proveerá de la asistencia de un perro entrenado para acompañar a menores que tengan que afrontar una declaración judicial o una entrevista. Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que ha sido importada de Estados Unidos, donde se lleva aplicando desde 2003 con buenos resultados.

La relevancia de los perros en múltiples tareas del hombre es una evidencia a lo largo de los siglos. A partir de ahora nuestra región verá como los canes ayudarán a menores en el trance de comparecer ante un juzgado.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, presentó este viernes esta iniciativa en cuatro Juzgados de Familia de la capital, donde se pondrá en marcha de manera inicial para posteriormente extenderse a otros organismos. Por el momento, los perros podrán asistir a los niños en los lugares donde se produzca entrevistas con los profesionales de los juzgados, aunque se prevé que en una segunda fase del programa los animales puedan entrar en las salas de juicio.

Durante la presentación ‘Suri’, un golden retriewer, y ‘Congo’, un labrador, simularon una asistencia a Celia, una menor que hizo las veces de entrevistada en un supuesto procedimiento judicial. Los dos ejemplares la acompañaron durante una entrevista en uno de los juzgados de Familia madrileño y el responsable autonómico pudo comprobar de primera mano el comportamiento de la menor ante la presencia del animal.

Perro asiste a menorAdiestrados para calmar al menor

‘Suri’ y ‘Congo’ son sólo dos de los perros seleccionados desde cachorros, criados, socializados y adiestrados durante toda su vida para ejercer correctamente esta labor, perros incluidos en un programa de adiestramiento con sesiones diarias y acompañados de un adiestrador profesional y que ayudarán a que las experiencias de los menores sean menos traumáticas.

Según explicó Victoria, se trata de una experiencia con la que en Estados Unidos se trabaja desde hace más de una década y que, debido a los buenos resultados obtenidos, se ha extendido a un gran número de estados norteamericanos. Concretamente, la ‘Courthouse dog Foundaciont‘ cuenta con 67 perros de asistencia trabajando en 25 estados.

La experiencia madrileña consistirá en un servicio gratuito en el que perros especialmente entrenados acompañaran a estos menores con el fin de mejorar las condiciones en los que éstos participan en las entrevistas. Varios estudios científicos realizados en Estados Unidos han constatado los beneficios de este tipo de trabajo con animales.

El proyecto será desarrollado por la empresa ‘Dogtor Animal’, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en la aplicación de la terapia con animales, quienes pondrán al servicio de la Comunidad de Madrid los perros necesarios para el desarrollo de la iniciativa. En función de un convenio suscrito con el Gobierno regional, el número de intervenciones de los animales se realizará según las necesidades de los juzgados.

 

Foto: CAM

Compartir

4 Comentarios

  1. Me parece una iniciativa estupenda. En Villaviciosa nos conformamos con menos. Un parque canino, cuyas obras están pendientes de comenzar ¿porque no están comprados los carteles preceptivos?… (según el Sr. Ron).

  2. He visitado el lugar donde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento va a instalar el parque canino. Nueva decepción. A la vista de la idea de las proporciones que maneja el Consistorio (véase bandera, sueldos, etc..) pensaba que nos iban a dotar con un parque a la altura de uno de los municipios más ricos y más ecológicos… Imposible superar el conflicto mental que debe tener el que toma estas decisiones, que le impide ver cómo lo han hecho en otros sitios y pasa por encima de las peticiones de los propietarios de los miles de perros censados. Espero equivocarme y que el sitio que se ha desbrozado no sea para el parque canino, sino para el Oryctolagus cuniculus. Saludos

  3. Jover dijo en el ultimo pleno que iba haber 4o 5 parques…
    Que alcalde mas justo de miras tenemos…
    Piense un poco:elecciones a la vuelta de la esquina,mas de 3.000 vecinos con perro,es decir mas de 3.000 posibles votantes.Les haces un parque en condiciones,les dejas contentos y si al menos hace que te voten 1.500 pues oye no esta el PP de Villa para desperdiciar votos.
    Se ve que eso de pensar no va con Jover y menos del erudito edil de Medioambiente,Ron…
    Si es que no les da,no les da…Bueno si,para banderas y vinillos para invitar a los altos mandos policiales…Luego pasa lo que pasa…

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí