Los niños de entre siete y 16 años tendrán gratis el dentista en la Comunidad de Madrid

0

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la nueva Ley de Atención a la Salud Bucodental, que prevé que los menores madrileños de hasta 17 años tengan la consulta gratuita.

La norma, impulsada por el PSOE y apoyada por PP y Ciudadanos (Podemos se ha abstenido por la inclusión de conciertos con clínicas privadas), contempla que la consulta del dentista sea gratis, salvo excepciones, para los niños de siete a 16 años de edad (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año que los cumplan) de la Comunidad de Madrid.

La ley, que se empezará aplicar como muy tarde en enero de 2020, establece que los menores deben hacerse una revisión anual obligatoria (en caso de enfermedad, las visitas serán ilimitadas) y a las extracciones se sumarán los empastes en la cobertura por parte del sistema público de salud. Quedan excluidas las ortodoncias, tratamientos estéticos y los implantes, aunque estos últimos estarán financiados para los casos de pacientes oncológicos.

Autoescuela Triumph

En el decreto que tendrá que elaborar el Gobierno regional en nueve meses se desarrollará el texto para su ejecución. Esto hará que la normativa se aplique en varias fases. A los primeros a los que beneficiará será a los niños que cumplan siete años en 2020.

La atención se prestará con dentistas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) o por profesionales privados previo concierto con sus clínicas, siendo los padres quienes podrán elegir»libremente» a la persona que quieren que se ocupe sus hijos y que «salvo causa de fuerza mayor» será quien lo haga durante todo el periodo al que tengan derecho.

La ley contempla la creación de una Oficina Dental Comunitaria para «vigilar el cumplimiento de la normativa» y «velar para que la publicidad y propaganda comerciales en el ámbito de la salud bucodental se ajuste a la veracidad». El objetivo es evitar presuntos fraudes como el de las clínicas iDental. Incluye sanciones de hasta 600.000 euros en función del grado de infracción.

El texto es una copia de la normativa vigente en comunidades autónomas como Canarias o Andalucía y equipara en esta materia a Madrid, además de a las dos anteriores, con País Vasco, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares,

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí