Los mejores gazpachos según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

0

Es uno de los protagonistas de cada verano y la OCU apuesta claramente por el elaborado en casa y dentro de los envasados Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional (El Corte Inglés), Hacendado Andaluz (Mercadona).  

A parte de que el gazpacho (tomate, pepino, pimiento, cebolla, aceite, vinagre, ajo y especias) es ideal para refrescarse en estas semanas de calor, ya que está considerado bebida isotónica por la composición de sales, y tiene efectos vasodilatadores por el contenido en ajo, la relevancia del gazpacho es que es poco calórico (dependiendo de la cantidad de pan que se le añada): entre 44 y 55 kcal por 100 ml.

Los nutricionistas lo consideran un excelente anticancerígeno debido a los antioxidantes como licopeno y el caroteno, característico del tomate. Este ingrediente hace que nos proteja frente a las radiaciones solares y ayude al mantenimiento del bronceado.

Autoescuela Triumph

Es rico en fibra y cuenta con un abundante contenido en vitaminas (sobre todo C, A y E) que ayudan aumentar las defensas en nuestro organismo. Contiene minerales como el fósforo, hierro, calcio, zinc y magnesio, entre otros.

Y junto al tomate y el pepino, el ajo es otro de los ingredientes estrella, y ayudará a regular la hipertensión arterial favoreciendo la circulación y evitando infecciones por su efecto antibacteriano.

Los especialistas en nutrición destacan que estas propiedades se reducen en los gazpachos procesados que venden en las tiendas y desde la OCU apuestan por el casero, que se prepara fácilmente con una batidora o un robot. Sin embargo, son muchos los que se decantan por los productos envasados, en bote, botella o brick, pero pocos consiguen acercarse a uno elaborado en casa. Y es que sólo algunos incorporan pan en sus recetas además de que los contenidos en aceite son muy bajos hasta tal punto que un vaso de uno industrial aporta de media unas 90 kcal (de 58 a 188 kcal).

Teniendo en cuenta esos aspectos, han probado 43 envasados que, en general, presentan  en general una textura «demasiado aguada», lo que los convierte en demasiado líqudios, a veces poco más que una sopa de tomate. Además, creen que falla también el sabor, que en muchos casos es en exceso avinagrado o con un alto contenido en ajo.

Aunque ninguno llega a las cinco estrellas, que es la puntuación máxima, los mejor valorados (con cuatro) son Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional (El Corte Inglés), Hacendado Andaluz (Mercadona), El Corte Inglés Tradicional, Don Simón tradicional, Santa Teresa, Hacendado Tradicional (Mercadona), Hacendado Suave (Mercadona) y Supersol de hortalizas frescas.

Por el contrario, los que obtienen peores resultados, «de mala calidad», son Salsas Salteras Gazpacho (una), y con dos, Bio Sabor Gazpacho de Invierno Ecológico, Solfrío Gazpacho Andaluz, Casa Morando Receta Tradicional, García Millán Gazpacho Fresco con Aceite de Oliven Virgen Extra, Casa Morando Tipo Andaluz, Casa Más Gazpacho y Bio Sabo Ecológico Fresh y Alvalle Gazpacho Original.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí