Los médicos desconvocan la huelga, mientras Fernández-Lasquetty se alegra de la decisión

0

Trabajadores del centro de salud de Villaviciosa de Odón

Según ha informado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), han decidido desconvocar la huelga indefinida de médicos que llevaban a cabo desde el 26 de noviembre, lo que ha provocado satisfacción en el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, porque el parón de los médicos era una medida «injustificada» que perjudicaba a miles de ciudadanos.

El presidente de AFEM, Pedro González, lo ha anunciado en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Madrid, después de que la Asamblea madrileña aprobara ayer la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, pero ha informado de que van a acudir a los tribunales de justicia en contra de la privatización que se puso en marcha ayer. Además, ha insistido en que no descartan nuevas huelgas en el sector, a la vez que van a solicitar a sus facultativos vigilar a este nuevo sistema sanitario para controlar la calidad del mismo. «Se nos ha insultado y pisoteado desde una actitud prepotente», dijo González, en referencia a la Comunidad de Madrid.

Esta asociación profesional está organizando otra «gran marea blanca» para el mes de enero para «nacionalizar» el conflicto, a lo que hay que añadir que impulsarán un gran congreso para aportar medidas de reformas del Sistema Nacional de Salud y declararán 2013 como año de la sanidad pública. Asimismo, según AFEM, con esta ley Madrid va a entregar a las empresas privadas cerca de 70 millones de euros anuales por la gestión de los servicios sanitarios.

Más de un centenar de directivos de los centros de salud han anunciado que, a partir del 7 de enero, presentarán su dimisión por no estar de acuerdo con la nueva normativa. Según datos de AFEM, en Atención Primaria ya lo habrían hecho entre un 40 y un 50% del total.

La Ley de Medidas Fiscales aprobada ayer supone el primer paso para ampliar la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños creados por Esperanza Aguirre y 27 centros de la región, entre los que podría estar el de Villaviciosa de Odón.

Javier Fernández-LasquettyAlegría en Gobierno regional

Mientras, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, manifestó en rueda de prensa su satisfacción por la decisión de los facultativos de finalizar la huelga, que cree se ha ejercido de manera «extraordinariamente perjudicial». Según Lasquetty, más de 6.000 operaciones han sido suspendidas y 40.000 consultas se han anulado o cancelado.

El consejero mostró su desconcierto ante el hecho de que AFEM no se quiso reunir con su departamento antes del comienzo de la huelga. «Ha llenado las calles de pancartas diciendo que la sanidad está en venta, cuando no se vende y que no se escuchaba a los profesionales cuando se les está escuchando», recalcó. Sin embargo, dejó la puerta abierta a una reunión con los médicos en las próximas semanas.

Ante la posibilidad de que AFEM lleve el problema por la vía judicial, el consejero no cree que se produzca porque las medidas son légitimas, al ser aprobadas por los cauces legales establecidos en la Asamblea de Madrid.

El Hospital Clínico ha sido el ejemplo de buen diálogo que ha puesto Lasquetty. En este centro los responsables médicos y de enfermería se han coordinado con la gerencia para proponer medidas que pueden suponer un ahorro de 30 millones de euros, informó.

Por último insistió en que la Consejería de Sanidad está abierta al diálogo «sin dogmatismos» y ha destacado que se hayan retomado las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

 

Redacción

Fotos: archivo y CAM.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí