Los mayores de la Comunidad de Madrid podrían tener una ayuda para ir a residencia o ser atendidos en sus casas

0

Comunidad de Madrid

A través de un cheque, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Trece.

La presidenta quiere que los mayores de la región puedan elegir entre ir a una residencia o ser atendidos en sus casas, y para ello quiere trabajar para activar un cheque que les facilite esa elección.

El objetivo es trasladar la libre elección de colegios y de médicos en la Comunidad de Madrid al ámbito de los servicios sociales. «Lo que queremos hacer en estos meses es hablar mucho de la familia, hablar mucho de la soledad, hablar mucho de los problemas que tenemos todos, especialmente mayores y queremos para ellos esa misma libertad», ha argumentado.

Esta idea del cheque podría no ser del PP, ya que la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, la ha reivindicado como el «cheque dependencia», puesto que ha afirmado que es una enmienda (Plan te cuidamos) de su formación a los presupuesto regional para 2023 que presentaron los populares y que al entregarse fuera de plazo por parte del partido de Santiago Abascal, no fueron incluidas.

Soledad no deseada

En la Comunidad de Madrid, al igual que sucede en toda España hay una población cada vez más envejecida y aumentan los mayores que tienen que afrontar la soledad no deseada. En nuestra región al menos 5.000 padecen esta situación, según datos de Cruz Roja.

En España, con cifras del la Encuesta Continua de Hogares, 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, cerca de 5 millones de personas viven solas (un 2% más que el año anterior) de las que más de 2,1 millones son mayores de 65 años De ellas, el 70,9% son mujeres (1,5 millones) frente al 29 ,1% que son hombres (620.000).

Asimismo, el cuidado de esos mayores que viven en sus domicilios, sigue recayendo en mujeres a las que deben pagar y en muchos casos con su pensión no es suficiente, como tampoco lo es para afrontar el pago de una residencia.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí