Los mayores de 35 años tendrán acceso desde la próxima semana al alquiler con opción a compra de las viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica la normativa.
Estos nuevos beneficiarios podrán optar a las viviendas disponibles a partir de la semana que viene, una vez que entre en vigor el decreto tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Los cambios aprobados han sido diseñados para flexibilizar el acceso a la vivienda protegida en la región, en un momento de crisis económica en el que el perfil de personas y familias con dificultades se ha ampliado.
La nueva normativa permitirá acceder a una vivienda a colectivos que antes no podían beneficiarse de esta ayuda, reducir la renta en función de las necesidades de cada adjudicatario, fomentar el mercado del alquiler, dar salida al stock de viviendas disponibles y dinamizar el sector.
Estas casas tienen un precio de alquiler más bajo que el de mercado y además, los arrendatarios pueden optar a comprarlas, recuperando un 50 por ciento del precio de renta ya pagado. En este punto el cambio de normativa también incluye una importante novedad, porque hasta ahora el plazo a partir del cual podían ejercer el derecho a compra era de entre cinco y siete años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año.
Además, también está previsto reducir el plazo mínimo de arrendamiento a seis meses. Por otro lado, la modificación del reglamento de vivienda protegida también amplía la superficie máxima de estas viviendas, que pasa de 70 a 80 metros cuadrados.
Cambio de régimen
Otra de las novedades es la posibilidad de cambiar el régimen de uso de las viviendas, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra, según las necesidades que presente cada caso concreto. Esta medida permitirá adaptar la oferta a la demanda de cada momento, evitando que algunas se queden vacías porque no se adapten a las necesidades de quienes se interesen por ellas.
Asimismo, la Comunidad permitirá reducir el precio del alquiler a los separados o divorciados que, siendo propietarios, no puedan residir en ella porque en la sentencia no les haya sido atribuido el disfrute. Con esta medida se da respuesta al problema que actualmente afecta a muchas personas que necesitan una ayuda para poder hacer frente al pago de su vivienda habitual, pero que hasta ahora no podían solicitarla por disponer ya de un bien inmueble.
Redacción
Foto: Prensa Ayto.