Los madrileños que compren vehículos con energías alternativas contarán con una ayuda de hasta 6.500 euros

0

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el denominado ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ (Plan MUS).

Ese plan tiene como principales objetivos «reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros combustibles contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir a la transición energética», han señalado desde el Gobierno regional.

Este programa está dotado con dos millones de euros y los madrileños ya pueden solicitar sus ayudas y estarán vigentes «hasta que finalicen los fondos asignados».

El MUS está destinado a la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. Contempla incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Los concesionarios deberán acompañarlas con hasta 1.000 euros, para la instalación del punto de recarga eléctrico en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías. En el caso de los cuadriciclos, es de 150 euros.

Están gestionadas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dependerán del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada. Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos, o 25.000 euros en el caso de compra de turismos de gas. La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de venta.

El Plan MUS se complementa con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, «ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional», además de las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición.

Madrid también ha puesto en marcha este año otra subvención para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto de entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (empresas, centros comerciales y comunidades de propietarios), con una asignación de 1,5 millones de euros.

En conjunto, desde el nacimiento de estos Planes Renove en 2006, la Comunidad ha destinado a tal fin 124 millones de euros, que han inducido una inversión conjunta superior a los 700 millones de euros, con más de 700.000 operaciones realizadas, y ha supuesto un ahorro energético cifrado en 240.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí