Los madrileños destinan el 57 por ciento de su salario al alquiler de vivienda, casi el doble de lo aconsejado

0
alquiler de vivienda
Viviendas públicas en Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid es la tercera en España donde más esfuerzo salarial deben hacer los inquilinos para el alquilar de vivienda, según el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022’.

La Comunidad de Madrid fue la tercera autonomía cuyos habitantes destinaron en 2022  una mayor parte de su salario al pago del alquiler. En concreto, se trata del 57 %, una de las cifras más altas de los últimos 40 años en la región. Así lo expone el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022′, el cual se basa en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Ese 57 % del sueldo que fue a parar al pago de una vivienda tipo de 80 m2 en alquiler, se configuró tras constatar el precio de la vivienda en renta en Madrid el pasado año, que osciló los 15,42 €/m2 al mes, lo que supuso un un incremento anual del 13,2%, y el salario bruto medio de un madrileño, que era de 26.084 euros al año (2.174 euros brutos mensuales).

A nivel nacional

El español medio tuvo que dedicar el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2022, frente al 40% que necesitaba en 2021.

los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30%

Por otro lado, el precio de la vivienda en alquiler en España cerró con un incremento anual del 7,4% y situó el precio en diciembre en 11,03 euros/m2 al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que el pasado año era de 24.395 euros (2.033 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tuvieron que dedicar el 43% del sueldo al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Por comunidad autónomas y provincias

Las regiones que dedicaron más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados fueron: Baleares (58% del sueldo bruto); Cataluña (58%); Comunidad de Madrid (57%); País Vasco (52%); y Canarias (49%)

En el lado opuesto, se encuentran: Castilla-La Mancha (24%); Extremadura (25%); Región de Murcia (32%); La Rioja (33%); y Castilla y León (33%).

En cuanto a las provincias, la clasificación no varía demasiado, puesto que entre las cinco primeras se encuentran: Barcelona (62% del sueldo bruto); Gipúzcoa (59%); Illes Balears (58%); Madrid (57%); y Málaga (52%).

Los residentes de las provincias que destinan menos sueldo bruto al pago de la vivienda
en alquiler son: Teruel(26%); Badajoz (27%); León (27%); Ourense (27%); y Toledo (27%).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha declarado que «el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda».

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí