La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) ha incorporado el nuevo Plan aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a los grados de Periodismo, Informática, ADE e Historia. La modificación de los planes de estudio tiene que ver con la adaptación a la realidad existente en cada momento, incorporando mejoras en lo relativo a la preparación del alumnado.
Uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la bolsa de optativas ofertadas que, aparte de liberarse con la intención de que el alumno escoja libremente aquellas que más le gusten, ofrece además la posibilidad de obtener menciones, que permiten a los alumnos especializarse en distintas áreas según el grado a cursar.
En el caso de grado en Periodismo hay tres vías, Periodismo Especializado, Periodismo Económico y Periodismo Jurídico-político. En el de Ingeniería Informática hay dos, en Software y en Aplicaciones Empresariales; el Grado en Dirección y Administración de Empresas cuenta con tres especializaciones en Análisis Económico, en Aspectos Jurídicos y de Organización de la Empresa Internacional y en Empresa Financiera. Finalmente, el Grado en Historia cuenta con 24 créditos ECTS de materias optativas, organizadas en una bolsa común, debiendo los estudiantes cursar cuatro asignaturas a su elección de las ofertadas. En cada curso académico la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas que permitan a todos sus estudiantes superar los créditos previstos.
Los alumnos que estén cursando el plan antiguo pueden libremente elegir adaptarse al nuevo plan o seguir cursando el grado como hasta ahora. En cuanto a las asignaturas, correspondientes al plan a extinguir, no sufrirán ninguna modificación, por lo que independientemente del que escojan, la titulación que obtendrán al finalizar sus estudios será la de Graduado en Periodismo, Graduado en Ingeniería Informática, Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado en Historia.