Los gastos para la prevención de incendios en la región ascienden a 13 millones de euros

0

Preveción de incendios forestales.Con un gasto de 13 millones de euros se realizan las labores de saneamiento. Comenzaron en invierno y acabarán en junio y afectan a 1.500 hectáreas de monte en las que participan 31 equipos de trabajadores.

La inversión en esta campaña es de 13 millones de euros y los trabajos preventivos son realizados por efectivos de las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid y supervisados por el Servicio de Incendios Forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana. El objetivo es actuar sobre puntos concretos del monte, de manera que estas zonas cuidadas impidan o retrasen el avance del fuego cuando se produzca, a la vez que facilitar las labores de extinción, en su caso.

Las tareas que se están llevando a cabo se centran en el saneamiento del monte, creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y fajas auxiliares a las pistas forestales, podas en altura y tratamientos silvícolas preventivos. Además de la creación de fajas de seguridad en aquellos parajes en los que el medio natural se funde con pueblos o urbanizaciones.

Autoescuela Triumph

Una buena parte de los trabajos consisten en revisar los cortafuegos y las fajas auxiliares para mantenerlas limpias permanentemente. Para ello se cuenta con una serie de programas en los que se utiliza diverso tipo de ganado, que es ubicado en determinadas zonas y devoran toda la vegetación existente. Así se evita el rebrote de las malas hierbas, que puede perjudicar las tareas realizadas con anterioridad.

Destacan las podas que se realizan sobre las zonas arboladas, donde se eliminan las ramas que llegan hasta el suelo, para que las llamas no puedan trepar por ellas. Así como se podan las copas de los árboles, dejando una separación preventiva entre ellos, para que los incendios no puedan propagarse de un árbol a otro. En las zonas cercanas a las carreteras, se habilitan zonas de seguridad que impidan que el posible incendio que surja en las cunetas pueda llegar a alcanzar a la masa vegetal y arbórea.

La Comunidad de Madrid tiene 420.493,99 hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 52,23% de la superficie total. De ellas, más 220.000 son arboladas (un 27,46%), mientras que las desarboladas son cerca de 200.000 (24,87%).

 

 Redacción

Foto: CAM

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí