Los expertos aconsejan a los padres que los menores de 11 años no usen teléfonos inteligentes

0

Los niños piden su primer móvil con una media de 9 años, según el I Estudio Xplora sobre el acceso de los menores a los terminales.

La investigación realizada mediante 400 entrevista online a padres con hijos de 5 a 12 años concluye que la edad media en la que los niños piden sus primer móvil es de 9 años, aunque la tendencia es a que se adelante casi hacia los 8. No obstante, un 27,7 por ciento lo hacen con 7 años o menos; un 18,2%, a los 10 años; un 16,9% , a los 9 años; y un 15,6 %, a los 8 años.

Los padres también confirman esas peticiones de sus hijos, y así lo han hecho al 76,7 de los progenitores. Además, apuntan a que la edad media para que su hijos tengan un teléfono inteligente con acceso a redes sociales e Internet es 12,4 años. En este sentido, la la experta en educación digital María Zabala, ha resaltado la importancia de no facilitarles ese tipo de móviles a los 9, 10 y 11 años, porque en la mayoría de los casos no saben utilizar y es conveniente «gestionar el acceso a la tecnología de forma gradual y buscar otras opciones más adecuadas a su edad”.

¿Por qué un teléfono?
Autoescuela Triumph

El 73 % de los padres entrevistados apuntan a la tranquilidad de saber que pueden hablar con sus hijos; el 46 % lo hacen para saber dónde se encuentran. A esas causas se suma la presión social que tienen (22,8%) y tratar de evitar que sus niños se retrasen tecnológicamente en relación a sus compañeros (13,3%).

El estudio apunta a que la mayor preocupación de las madres a estar en contacto con sus hijos (50%) frente a los padres (37%).

El acceso a contenidos inadecuados es el mayor inconveniente que ven los padres para que sus hijos dispongan de móviles (77,3%), y se incrementa hasta el 87% en el caso de que los progenitores tengan más de 45 años de edad. Tras esos motivos, se sitúa el contacto con personas sin su supervisión (72% de la madres y 61% de padres); el 57,8 % ven peligro de adicción a Internet, el 30,3% apunta al miedo a que sean víctimas de acoso.

En relación al tipo de terminal que eligen los padres, el 81% señala a que tengan control parental.

Los impulsores del estudio han contado 10 consejos para enseñar a los hijos a usar correctamente el móvil: valorar para qué lo quiere; pensar cómo es el niño antes de dárselo; fomentar un uso gradual; decidir qué terminal comprar; valorar alternativas a teléfonos inteligentes; establecer normas y compartirlas; impulsar la autonomía digital progresiva; elegir el entorno digital; conversar con ellos sobre los pros y contras de la tecnología y prepararles adecuadamente para el uso futuro.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí