Los comercios de Villaviciosa consideran la libertad de horarios la «puntilla» a sus negocios

0

Poligono Quitapesares Villaviciosa de Odon«Desastre» o «puntilla», son algunas de las expresiones que provoca en los comerciantes de Villaviciosa de Odón la liberalización total de horarios que establece la ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

Esta normativa entró en vigor el pasado 15 de julio y fue aprobada por el pleno de la Asamblea de Madrid el 7 de junio, con los únicos votos a favor del PP. Entre otras medidas establece que todos los comercios de la Comunidad, independientemente de su superficie, podrán abrir las 24 horas del día (hasta ahora podían hacerlo los de menos de 300 metros cuadrados) los 365 días al año. ¿Cómo afecta este cambio a los comercios de nuestro municipio?

Villaviciosadigital comenzó su recorrido hablando con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa de Odón, Mari Luz Esteban. “Llevamos mucho tiempo luchando contra este tema. Al final, nos han metido la medida y es horrorosa. Sólo favorece a las grandes superficies, sin embargo, con los autónomos y comercios, lo que van a conseguir es acabar con ellos».

Según cuenta Esteban, esta medida se puso en marcha hace algunos años en otros países de la Unión Europea pero al final la tuvieron que cambiar. “Lo que van a conseguir es vaciar las ciudades porque la gente se va a las grandes superficies. Es la puntilla que han dado al pequeño comercio”, considera.

El aparcamiento y peatonalizar la calle Carretas son dos de los problemas de los comercios de Villa. En el pleno del mes de junio se rechazó la propuesta que UPyD presentó porque estaban llevando a cabo pruebas de peatonalización para comprobar la incidencia de la medida, según argumentó la concejala del Área de Movilidad y Transportes y Fomento del Empleo, Olivia García. “Sólo son palabras y con las palabras no se avanza. A día de hoy, no hay nada en claro”, afirma Mari Luz Esteban.Tienda de fotografía Nueva 13 Villaviciosa de Odon

¿Cómo conciliar vida familiar y laboral?

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, Esteban cree que ésta “va a ser nula, por todo ello. No creo que nadie en Villa cambie sus horarios”, concluye.

Precisamente esta cuestión es uno de los principales argumentos que esgrime Leopoldo, quien recibió a Villaviciosadigital en su negocio familiar de fotografía, Nueva 13. “Para el pequeño comercio es totalmente negativa esta ley y más en un pueblo como éste donde no tenemos capacidad para tener abierto más horas. ¿Cómo conciliamos la vida familiar y laboral? Es un desastre. Estamos fritos a impuestos y ahora nos dicen que contratemos a más gente para que abrir más tiempo. ¿Cómo contrato yo a más gente?», se pregunta.

Merceria Maruja Villaviciosa de OdonLa calle Carretas fue nuestra siguiente parada. Allí nos esperaban las propietarias de uno de los negocios con más solera del pueblo, Mercería Maruja. “¿Para qué? A nosotras eso no nos va a afectar. Para estar aquí muerta de risa, para eso te vas por ahí», señalaba con rotundidad la madre, de 80 años de edad, quien comentaba con las clientas el cierre de varios establecimientos de la calle de Las Heras en los últimos tres meses.

Eso sí, según estas vecinas para las grandes superficies «es estupendo, pero para los pequeños no. Ellas pueden cubrir esos horarios, pero nosotros no. En Villaviciosa no va a tener repercusión”, concluyen.

Con menos tradición en el pueblo se encuentra el negocio, Tinta Deluxe, regentado por el joven David Serrano. “A mí me parece bien que esté liberalizado el horario para que cada uno haga lo que estime oportuno. Dependerá del comercio. Lo veo bien en ese sentido”, comenta.Tienda Tinta Deluxe Villaviciosa de Odon

Desde la administración autonómica señalaron que “un solo puesto de trabajo neto creado justificará la apertura total». Idea que comparte Serrano, quien considera que si esta medida va a generar más empleo será mejor. En cualquier caso, reconoció que a su negocio no le va afectar. “En principio estoy hasta las 20.30 pero hay muchos días que estoy hasta las 22 horas y dejo la puerta abierta y a veces viene gente”.

Finalmente, concluimos nuestro recorrido en el polígono Quitapesares, donde los empleados de dos tiendas de artículos de descanso comentaron el desconocimiento acerca de la decisión que adoptarían los propietarios, aunque mostraron su confianza en que no ampliasen el horario, por lo que les toca.

Texto y fotos: Israel Revilla Canora.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí