Los colegios de Villaviciosa de Odón reciben la visita del agente tutor de la Policía Local

0
Foto: Prensa Ayto. Villaviciosa de Odón.

El objetivo es promover entre los jóvenes el uso adecuado de las redes sociales para evitar el ciberacoso, indican desde el Consistorio.

El Policía Local de Villaviciosa de Odón, José Antonio Iglesias, que tiene atribuidas las competencias de agente tutor, está impartiendo a los alumnos de los centros escolares del municipio una serie de charlas sobre ciberacoso en las redes sociales o en medios telemáticos (Internet, móviles, tabletas y videojuegos online principalmente). Esta conducta se produce de un modo repetido en el tiempo, lo que provoca un daño que causa importantes consecuencias psicológicas y sociales.

Los alumnos de primero y segundo de la ESO del instituto Calatalifa han sido los primeros en asistir a estos talleres en los que también participa el educador social del Ayuntamiento, Senén Martínez. En los próximos días también asistirán a estas charlas los de tercero, a quienes, además, se les dará información sobre las consecuencias penales del ciberacoso.

Otro de los objetivos es detectar cuando un menor es acosado por otro, humillado u hostigado a través de Internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas de juegos u otras tecnologías de la información y comunicación.

Los estudiantes participan en unas dinámicas de grupo para determinar qué nivel de conocimiento tienen sobre el ciberacoso y cómo asimilan lo que significa. A través  de diapositivas, les explican conceptos como identidad digital, acoso virtual, el engaño pederasta o el sexteo, entre otros. El agente tutor y el educador social les ofrecen herramientas preventivas para que sepan cómo protegerse del acoso.

Esta iniciativa se programa durante el curso escolar en los diferentes centros educativos del municipio y en ella colaboran las Concejalías de Servicios Sociales, y de Seguridad Ciudadana.

Nexo de unión con los estudiantes 

La misión del agente tutor es la de establecer mecanismos de comunicación entre los centros educativos y los expertos policiales y, de manera especial, con los profesores, las asociaciones de padres y por supuesto los propios alumnos. En definitiva, realiza actuaciones en entornos escolares, parques del municipio en materias como absentismo, acoso escolar, violencia intra-extraescolar, menudeos de droga, venta y consumo de alcohol, agresiones a menores, etcétera. Y especialmente el acercamiento a la población infantil desde la óptica de la protección.

José Antonio Iglesias, está disponible para aquellas personas que requieran sus servicios a través de un número de teléfono el 619 547 816, en el cual se atenderán también los mensajes de WhatsApp, o a través del correo electrónico agentetutor@v-odon.es.

Prensa Ayto/Redacción

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí