Los centros sanitarios madrileños implantarán la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual

0

Anuncio videoconsulta en centros de salud Comunidad de Madrid

Estará disponible en toda la red de hospitales públicos y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid antes de que finalice este año 2022.

Los hospitales de El Escorial y del Henares, en Coslada, han sido los primeros en contar con esta nueva funcionalidad pionera en España que permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales), con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria.

Las citas programadas aparecerán de forma automática en el correspondiente apartado funcional de la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda del profesional sanitario. La herramienta permite que ambos sepan cuándo está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.

Para poder acceder al servicio, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En ella aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de Videoconsulta.

El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que debe confirmar. Poco antes, recibirá también en su móvil un recordatorio de la convocatoria.

Implantación progresiva

Desde el pasado mes de diciembre funciona como piloto en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.

Además, se implementará próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.

En esta primera fase será prescrita por el profesional sanitario en centros de salud y en los hospitales acogidos al programa piloto del Henares y en el Hospital de El Escorial. En una segunda etapa podrá ser solicitada por el propio paciente siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que están trabajando con los profesionales en Atención Primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada, así como los procedimientos y circuitos para garantizar la mejor asistencia, con el objetivo de fomentar la accesibilidad al ciudadano y sobre todo asegurar su continuidad asistencial. De igual modo, formarán a los trabajadores implicados en el uso de nueva herramienta y con su participación se irán ampliando los protocolos de los procesos en los que va a estar indicada.

Una vez analizada la experiencia, se llevarán a cabo las mejoras que se hayan identificado en los protocolos y sistemas de información, para comenzar la extensión progresiva de este servicio a todos los centros de salud y hospitales. El objetivo es culminar su implantación en toda la red en el segundo trimestre del año 2022.

La videoconsulta, que por seguridad y protección de datos no será grabada, estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico, o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí