Los candidatos a la Alcaldía de Villaviciosa de Odón valoran las elecciones generales y su influencia en las locales

3

Los nueve candidatos han explicado a Villaviciosadigital.es cuál es su valoración sobre los resultados de los comicios del pasado domingo y su posible influencia en los municipales del próximo 26 de mayo

Pilar Martínez, candidata PP: «En Villaviciosa de Odón el PP ha sido la fuerza más votada seguida de Ciudadanos, Vox, PSOE y Podemos. Un resultado muy diferente al que se ha producido a nivel nacional e incluso autonómico.

Quisiera hacer dos reflexiones: una de carácter nacional y otra de carácter local. A nivel nacional la división del centro-derecha a quién beneficia es a la izquierda y más pronto que tarde habrá que empezar a ponerle remedio a esta situación. A nivel local creo que este resultado constituye el suelo desde el que parte el PP en Villaviciosa y mi objetivo es mejorar esa base de partida.

Creo que en las elecciones locales mejoraremos los resultados de las generales gracias a nuestro programa y al magnífico equipo que me acompaña

Autoescuela Triumph

En cualquier elección importan tres cosas: el partido por el que se concurre; el programa que se ofrece a los ciudadanos para atender los asuntos que les preocupan; y el candidato y el equipo con el que se presenta a la elección. En términos de partido sabemos que nuestra base es firme, comenzamos la campaña como la opción más votada en Villaviciosa, nos lo han dicho las elecciones del domingo. El PP tiene un excelente programa centrado en Villaviciosa que se ajusta como un guante a la mano de las necesidades de los ciudadanos de Villaviciosa. Tenemos también un equipo fantástico.

Creo que en las elecciones locales mejoraremos los resultados de las generales gracias a nuestro programa y al magnífico equipo que me acompaña y pediré el voto a todos los ciudadanos, hayan votado al partido que hayan votado en las generales, pues si nos dan su confianza vamos a servir a nuestra ciudad con las que, en mi opinión, son las mejores ideas y el mejor equipo de los que concurren a las elecciones municipales».

María Ruiz Solás, candidata VOX Villa y diputada electa: «Villa estará representada en el Congreso. Unos resultados que invitan a la esperanza respecto a poder alcanzar la Alcaldía en las próximas elecciones del 26 de mayo, ya que apenas les separan 800 votos del Partido Popular y menos aún de Ciudadanos, cuando ambas formaciones se presentarán escindidas a las municipales, habiendo creado actuales concejales tanto de unos como de otros sendos partidos para competir por el mismo espacio.

Los resultados en las generales confirman el imparable crecimiento de VOX en el municipio

De ese modo, podría llegar a ser diputada nacional y alcaldesa si así lo quisieran los vecinos, ahorrando el sueldo al Ayuntamiento (tendría que renunciar a él), dando además relevancia a nuestro municipio y haciendo valer la posición en el Congreso en beneficio de las necesidades de Villaviciosa».

José Luis Pérez Viú, candidato de Ciudadanos: «Los resultados obtenidos por Ciudadanos en toda la Comunidad de Madrid demuestran que somos la opción clara para liderar un proyecto serio de modernidad, transparencia y soluciones, donde lo importante son las personas  y sus necesidades, por encima de extremismos o planteamientos demagógicos.

los resultados de Ciudadanos en Villaviciosa de Odón muestran que se nos quiere como la alternativa a tantos años de desidia y falta de soluciones

Los vecinos demandan nuevas formas de hacer política, de buscar soluciones y de no crispar o insultar al adversario político. Ciudadanos ha asumido este reto y este liderazgo, y los votantes así lo han entendido. En este contexto, los vecinos de Villaviciosa de Odón han manifestado su hartazgo al ver como la falta de soluciones hace que los problemas se enquisten, la falta de transparencia provoque desconfianza hacia nuestro Ayuntamiento, y un largo etcétera.

Ahora mismo, los resultados de Ciudadanos en Villaviciosa de Odón muestran que se nos quiere como la alternativa a tantos años de desidia y falta de soluciones. Nuestro proyecto está claro, hacer de Villaviciosa de Odón un referente de calidad de vida y desarrollo sostenible, transparencia y cercanía a los vecinos».

Javier Escudero, candidato por Podemos en Villaviciosa de Odón: «Las elecciones generales del 28A han girado en torno al posicionamiento de los votantes frente a dos bloques. Dos tercios de de los vecinos y vecinas de Villaviciosa han elegido el bloque de derechas, que está formado por ideologías neoliberales, conservadoras y ultraderechistas. Por otro lado, un tercio de nuestros vecinos y vecinas siguen apoyando al bloque de izquierdas con ideologías progresistas.

Lo que piden claramente los villaodonenses es un cambio en el gobierno de nuestro pueblo, ya que solo un cuarto de los votantes han elegido al Partido Popular. De seguir esta tendencia en el voto municipal es muy probable que este partido pierda la mayoría.

Lo que piden claramente los villaodonenses es un cambio en el gobierno de nuestro pueblo

Ahora, el tercio de votantes progresistas tendrá que elegir entre los tres partidos que en Villaviciosa se sitúan en el lado izquierdo: Podemos, IU y PSOE. En la orilla derecha tenemos a tres partidos: Ciudadanos, PP y VOX. Por otro lado aparecen otros partidos sin una clara definición ideológica que se presentan por primera vez en nuestro pueblo.

A lo largo de estos días nuestros vecinos y vecinas van a tener que hacer un esfuerzo para poder conocer los distintos programas, aunque ya la campaña de las generales ha puesto de relieve las principales propuestas de cada partido nacional».

Gumersindo Ruiz, candidato Más Madrid Villaviciosa: «En Villaviciosa ha subido la participación, aunque un poco menos que en el resto de España, pero no cambia la composición conservadora de su electorado frente a la progresista nacional.

Los resultados locales están muy condicionados por los nacionales, pero permiten analizar algunas circunstancias particulares.

1.- La catástrofe del PP nacional propicia la local. Si el Gobierno de Jover de todos estos años hubiera sido menos prepotente, arrogante y estéril, habría podido ayudar a contener la hemorragia. Y la solución propuesta con Pilar Martínez abre más el boquete.

2.- La subida de Ciudadanos se debe al incremento nacional y viene a demostrar que a los vecinos de Villaviciosa no les llega la noticia del permanente papel subalterno de su grupo municipal con el equipo de Gobierno del PP local, al que han servido fielmente durante estos cuatro años.

3.- El PSOE local se sube a la ola nacional y se beneficia de ella. Y el domingo pasado, se alegran sin pudor de la victoria de Pedro Sánchez los mismos que hace poco se lamentaban de que fuera el mismo Pedro Sánchez quien había ganado las primarias del PSOE. Pero ahora, ¡pelillos a la mar!

Los resultados de VOX son tan esperables como peligrosos y les sitúan como favoritos para las municipales

4.- Unidas Podemos, de la mano de su organización nacional, confirma en Villaviciosa su permanente descenso. Ha pasado del 17,3% en 2015, al 10,2% en 2019, pasando por el 13% en el 2016. Y eso sin considerar que, en las últimas municipales, Se Puede e IU, consiguieron, aunque por separado, un total del 22%. Las ilusiones de hace algo más de cuatro años han ido desdibujándose y cuando, hace un par de años, la alternativa de Íñigo Errejón, en Vista Alegre II, quiso volver a la esencia de la transversalidad fue laminada. El descalabro de hoy es el resultado de las políticas endogámicas de estos últimos tiempos. No solo han desalojado a sus líderes fundadores, sino, lo que es peor, también a sus votantes. Hace tres años Pablo Iglesias no quiso abstenerse para permitir el Gobierno de Pedro Sánchez y ahora pide desesperadamente formar parte de su Gobierno para enmascarar el fracaso.

5.- Los resultados de VOX son tan esperables como peligrosos y les sitúan como favoritos para las municipales. Ahora sus dirigentes de Villaviciosa, con su diputada a la cabeza, tendrán que elegir si se comportan de manera democrática o se contaminan con los planteamientos de extrema derecha de su organización nacional».

Mercedes Castañeda, candidata del PSOE: «Como no podía ser de otra manera, estamos convencidos, de que a pesar de todas las piedras en el camino que se le han puesto a nuestro partido y a Pedro Sánchez (insultos, descalificaciones, mentiras, infamias, etc) ha ganado el sentido común y las propuestas cumplidas y las que están por hacerse.

Los españoles han decidido en las urnas que no quieren crispación ni enfrentamientos. Quieren dialogo, prestaciones sociales como: seguir subiendo las pensiones hasta alcanzar el IPC garantizado, salarios dignos, combatir la violencia de género mejorando y ampliando la ley existente elaborada por nuestro partido, garantizando en general el estado del bienestar y de libertad, en peligro con otros partidos.

Tenemos la certeza de que esa subida se verá reflejada en las urnas en el municipio

En cuanto a Villaviciosa de Odón, estamos muy satisfechos del incremento sustancial de votos que ha tenido el PSOE. Tenemos la certeza de que esa subida se verá reflejada en las urnas en el municipio, pero ahora no es el momento de predicciones políticas, ahora nos toca seguir trabajando e intentar sumar votos, hablar de certezas lo haremos cuando llegue el momento».

María Vela, candidata de Izquierda Unida: «La valoración principal que hacemos de las elecciones generales en Villaviciosa de Odón es la subida de la participación que hemos tenido con un 83,76% y que la preferencia de los bloques ideológicos no coincide con los resultados nacionales.

Muchas preguntas nos empezamos hacer todos y en menos de un mes tendrán respuestas con los comicios locales el 26 de mayo. Con una Corporación de 21 Concejales/as y nueve partidos que concurren a las elecciones en nuestra localidad, la pregunta principal es si a la fuerza política más votada le será suficiente esa posición para formar Gobierno y qué capacidad va a tener para llegar a acuerdos.

El Partido Popular dividido y perdiendo casi la mitad de los votantes. Ciudadanos descabezado sin gente del pueblo y con sus concejales de esta legislatura en un nuevo partido. Vox ya está implantado en el municipio con lo que el margen de subida es menor y no tiene a su enemigo principal como candidato a alcalde en ninguna lista. El PSOE saldrá beneficiado como consecuencia del resultado de las generales. Podemos aparece como partido ya que en los anteriores comicios fue una agrupación de vecinos bajo la marca Se Puede Villaviciosa. Más Madrid Villaviciosa se presenta en escena con una marca que habrá que ver cómo se valora en el pueblo ya que a nivel Comunidad de Madrid no pinta muy bien. En IU Villa presentamos un equipo del pueblo en el que las tres primeras personas de la lista son mujeres y dos de ellas continúan de la anterior legislatura garantizando una gestión eficaz y eficiente del municipio.

la pregunta principal es si a la fuerza política más votada le será suficiente esa posición para formar Gobierno y qué capacidad va a tener para llegar a acuerdos

Estimamos que la probabilidad de tener representación las nueve fuerzas políticas es baja, pero sí van a recibir votos todas, mientras que en  las elecciones generales los votos se aglutinaron en cinco partidos. La diferencia entre una y otra va a ser por uno o dos concejales. Teniendo en cuenta que no se vota igual en unas elecciones generales y en unas locales porque influye las personas que concurren, va a primar: la coherencia de las personas y que esas personas piensen en los vecinos y vecinas antes que en sus proyectos personales y esta es una fortaleza que nos caracteriza a IU Villa».

Un principio básico en política es si encajas demasiado con tu rival tiendes a desaparecer y se elige el que sea más autentico, esto va a afectar a los partidos nuevos si no se diferencian de la marca original».

Miguel Sainz, candidato Contigo somos democracia: «Los efectos de las elecciones generales aún no se han producido porque falta el resultado del siguiente hito electoral de finales de mayo y la formación de un gobierno comenzará a fraguarse una vez se conozcan las votaciones autonómicas, pero en este caso los contendientes son otros y cada comunidad tiene su propia idiosincrasia siendo el peso de los barones regionales el que determinará en gran medida los resultados.

Ya se ha visto que los grandes partidos y sus cabezas visibles Feijó, Lambán, Vara, Page, Puig, etcétera, pueden revalidar sus puestos y constituir gobiernos en minoría con apoyos de Ciudadanos que negociaría «sotto voce» a quien ha criticado solo por puro marketing o bien de los populistas que harán propaganda a los cuatro vientos con tal de aparecer en la foto.

Respecto del resultado de las municipales en municipios pequeños como el nuestro, el escenario es más complicado porque la municipales no son reflejo de las generales y ni siquiera de las autonómicas.

Para los ayuntamientos, los vecinos quieren propuestas concretas que les conciernen y que tienen un efecto directo sobre su bienestar. La mayoría de partidos redactan programas etéreos, con promesas genéricas o abstractas, por ejemplo las que realiza el PP de Villaviciosa: “Incremento de la red y frecuencia del transporte público”, “conservación de las zonas verdes”, “incremento de la presencia de Policía municipal y cuerpos de seguridad del estado».

Tiempo tendremos para valorar las propuestas de los partidos en cuanto se hagan públicas, pero mucho nos tememos que serán rehenes de las indicaciones de los comités electorales autonómicos y las propuestas vendrán motivadas por el marketing y la propaganda, pero los vecinos en unas elecciones municipales votan propuestas concretas y no lugares comunes del estilo, «Implementaremos sistemas que maximicen la coordinación interadministrativa en aspectos clave como la seguridad, la contaminación atmosférica o la movilidad.», esta propuesta realizada desde los departamentos de marketing de Ciudadanos es a todas luces, hueca.

llevamos 12 años viviendo la desidia, la falta de inversiones y la falta de cortesía en los Plenos

No se puede tratar a los votantes como personas que no saben tomar decisiones si tienen la información adecuada. A los vecinos no se les puede esconder la información que conocemos por haber estado al pie del cañón como, por ejemplo, una que atañe al medio ambiente sobre el reciclaje en el contenedor amarillo. ¿Saben los villaodonenses que podríamos obtener más de 250.000 euros de ingresos adicionales si aumentáramos un 100% la recogida de envases reciclables?. ¿Saben que ahorraríamos, además, parte del pago a la Mancomunidad de Municipios del Sur si redujéramos la basura que previamente hemos reciclado?

Contigo somos democracia es un partido municipalista, tenemos plena autonomía para realizar las propuestas que no están condicionadas ni impuestas por ningún aparato de partido. Llevamos mucho tiempo viviendo en Villaviciosa, conocemos lo que demanda nuestro municipio y trabajaremos para conseguirlo. En las diferentes visitas que hacemos a los vecinos surgen las ideas, es un ejemplo que en la calle Alemania muchas personas se quejan del adoquinado del Paseo de El Vaillo y si transitamos por la calle Miño, en la urbanización El Bosque, nos indican que va siendo hora de eliminar las líneas de alta tensión, por este motivo es necesario trabajar a pie de calle y conocer cada rincón de nuestro pueblo, algo que solo puede hacer quien vive aquí y no los candidatos importados de otros municipios y puestos con calzador en el nuestro.

Tenemos un reto para Villaviciosa consistente en lograr que por fin se haga algo útil. En política suele ser habitual proponer lo mismo legislatura tras legislatura, llevamos 12 años viviendo la desidia, la falta de inversiones y la falta de cortesía en los Plenos. Seamos valientes y encaremos el futuro sin engañar con propuestas que solo venden humo».

Joaquín Navarro, candidato Agrupación de Vecinos por Villaviciosa: «Las encuestas ya venían reflejando unos resultados como los que al final han arrojado las urnas. La división del voto de los partidos conservadores es la causa principal.

no cabe duda que la inercia de las generales tendrá reflejo y condicionará los resultados en las locales y autonómicas

Por otra parte, los resultados de Villaviciosa son muy similares o casi idénticos a los que se han producido en los municipios de nuestro entorno. Evidentemente, en las elecciones  locales siempre hay particularidades al ser más cercanos los candidatos a los votantes, pero no cabe duda que la inercia de las generales tendrá reflejo y condicionará los resultados en las locales y autonómicas».

 

 

 

3 Comentarios

  1. » Carta de un afiliado del psoe , al psoe.
    Mi nonbre es Gonzalo Rodriguez Martinez ,nacido el 30 .09 1957, en Vigo Pontevedra , soy el mayor de 13 hermanos , todos de izquierdas , menos uno, que nos salio derechón , pero no facha , en todas las familías , tiene que haber un obeja negra y a nosotros nos toco este, pero a lo que voy, todos de los 12 hermanos restantes somos todos de izquierdas y todos fieles votantes del psoe, y todos con nuestros respetivos hijos e hijas, de todos los hermanos los que 5 somos afiliados, aunque nos habeis fallado muchas veces , os votamos siempre ,aunque a veces por vuestras traiciones con los ojos cerrados , esta ultima vez viendo el panorama que se presentaba , algunos sobrinos y sobrinas , incluso dos de mis hijos , no os perdonarón muchas cosas , y no les quitamos razón y votarón al partido del coletas ,hasta las ultimas elecciones , pero viendo lo que se nos presentaba , todos los hermanos hablamos ,en la ultima comida que hacemos muchas veces en una casa de campo que tenemos cerca de Bayona, con nuestros respetivos y que por favor, les pedimos que esta vez ante lo de la ultraderecha , votasen al psoe, y despues de mucho hablar , de cosas que tenian tida la razón, hablarón entre ellos y decidierón votar por el psoe, esta vez , y diciendo que si lo hacian era porque era por fuerza mayor, pero ahora estamos viendo , que el psoe , decide por ya no se sabe cuantas veces, hacer lo contrario de los que nos prometeis en campaña, y estamos viendo ,que decides , o bíen volver a pactar con el falso del veletas , o querer ir solos , porque así , lo que os digan la patronalCEOE , o los del Ibex , y tenemos que reconocer que con el coletas en tan solo 8 meses , se subio el SMI a 900 , que es una mierda , pero más que antes es , y se «»»subíerón las pensiones según el ipc»»» entre algúnas cosas más , y como tanto yo como todos nuestros hermanos , tenemos una cosa que se llama dignidad y honrradez, como antes del 26M, no pactes con podemos ,ten en cuenta , que todos los votos iran para el partido del coletas, se lo debemos a nuestros hijos , y despues de estar tantos años afiliados, nos daremos de baja , no estamos de acuerdo en algùnas cosas con el coletas , como con de un referendum solo en Cataluña , pero en otras muchas si ,aunque nos gusta más la Irene o como se llame, pero eso es lo de menos , el día 26M, solamente depende de que digas , si pactaremos con podemos , y no con el veletas , como te lo gritarón delante de vuestravsede en Ferraz, el gobierno en solitario del psoe , esta abocado a un adelanto electoral, y eso no hace falta ser un genio para saberlo, y entonces , por vuestra abaricia , volvera a gobernar la derecha , y esta vez no tendreis el apyo de los que os prestarón el voto, y el de muchos que ya esta vez no, ya serian demasiadas , y nosotrosen esta familía tenemos una cosa que se llama dignidad, y esa no te la pude quitar nadie, se que esta carta seguro os la paseis , por los forros , es solo una carta de un votante, pero en nuestras mano , estan los votos , y como yo mucho amigos que piensan lo mismo,
    .Firmado en Vigo a 30 de Abril de 2019
    Gonzalo Rodriguez Martinez «

  2. Esta es mi respuesta al señor, Gumersindo Ruiz, a su escrito sobre UNIDAS PODEMOS.

    Señor Ruiz, cuando usted escribe que “Íñigo Errejón, en Vista Alegre II, quiso volver a la esencia de la transversalidad fue laminada”, se le olvida decir que en realidad era la segunda vez que su admirado Iñigo intentaba dar un Golpe de Estado, como muy bien describió Enric Juliana en La Vanguardia sobre el primer intento. Este segundo intento, al que alude, fue abolido por el voto masivo de los inscritos de PODEMOS a favor de Pablo Iglesias. Espero que usted creerá en la democracia y no será amigo de los Golpes de Estado. Es cierto que Pablo Iglesias, como el mismo ha aludido, cometió un error al darle por segunda vez la oportunidad proponiéndole ser candidato a la Comunidad de Madrid, cosa que ratificamos los inscritos por lealtad. Espero que usted entienda de lealtad. Hace falta ser muy falso su admirado Iñigo, para aceptar ser el candidato a Presidente de la Comunidad, esperar a que los inscritos le apoyáramos, para en el ultimo momento dar la espantada y sumarse a otro partido. Así que su jefe, Iñigo, no solo ha traicionado a Pablo si no que nos ha traicionado a todos los que confiamos en él. Ni siquiera tuvo la vergüenza de comunicarnos a sus votantes, que fuimos todos los inscritos, que se pasaba a otro partido. Nos tuvimos que enterar por la prensa y casi sin tiempo de elegir otro candidato. Iñigo es un traidor multiplicado por los miles de inscritos que le votamos
    Por otro lado cuando escribe “No solo han desalojado a sus líderes fundadores, sino, lo que es peor, también a sus votantes” le contesto que los llamados líderes, como podría ser su caso, no han sido desalojados, se han ido ellos solitos, porque siendo tan ruines han sido comprados, (yo se muy bien que es eso de quererte comprar), por aquellos que intentan destruir a PODEMOS ya que es, precisamente, el único partido que no se deja comprar. En cuanto a los votantes, es muy posible que algunos se hayan ido, porque desgraciadamente hay mucha gente que se deja engañar. Como decía Alfonso Rus (alcalde de Játiva del PP) “mira que son burros”. Pero no se engañe por estas elecciones, ya que hay mucho voto que los votantes de PODEMOS les hemos prestado al PSOE para que no gobernase la ultraderecha.
    Por último, le voy a responder a “Hace tres años Pablo Iglesias no quiso abstenerse para permitir el Gobierno de Pedro Sánchez”. Este comentario es el que demuestra que usted se ha apuntado a las infamias del PSOE, ya que es el mantra que utilizan las cupulas socialistas para intentar justificar su negativa previa a pactar con PODEMOS por las presiones del IBEX35, como el propio Sánchez desveló en la entrevista con Evole, y su farsa de firmar un pacto con la extrema derecha, así denominaba Sánchez a Rivera poco antes, instando a PODEMOS a que lo apoyase a cambio de nada. Toda una farsa para intentar engañar a los “burros”. En esto el PSOE se asemeja al PP. Y, por cierto, que esto que Iñigo apoyaba, lo cual demostraba que ya era un vendido, fue votado a propuesta de Pablo, por una mayoría de inscritos a favor del no. Pero claro, espero que usted sea un demócrata y no un golpista, como sin duda está demostrado, el señor Iñigo Errejón.

  3. Se os nota demasiado que tenéis que ver directamente con la política. Mejor respetar los resultados de cualquier votación sea cual sea el resultado. Yo soy de izquierdas y me gustaría ser como Iglesias incluida sus casas y su patrimonio. Lo que no entiendo es por qué la gente piensa que se ha aprovechado de algo. Viva los de izquierda y nuestros yates, caballos y fincas Somos progresistas por que progresamos. Todos los ex ministros y políticos de izquierdas estamos bastante bien. Hemos progresado mucho, no tanto como Bono, González, Guerra o Iglesias. Sabía yo que los ERE nos irían bien a muchos. Lo mejor es que cada día somos más. Que se fastidien los que no tocan poder, para eso pactamos con lo nacionalistas, eso sí, de izquierdas para arreglar los sueldos mínimos que pagan otros, jeje. Anda Amancio vende todo a los chinos y jubilate que estamos hartos de tus limosnas, los chinos nos pagan impuestos cosa que tú….Bueno lo dicho soy de izquierdas que mola mucho y seguiré votandome a mi y los 12+1.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí