Los bomberos de Móstoles podrían integrarse en los de la Comunidad de Madrid desde octubre

0

Móstoles

Así lo explicó el jefe del parque de Villaviciosa de Odón a Villaviciosadigital.

La integración se aprobó en 2017, y estaba prevista la construcción de un nuevo parque fuera del casco urbano.

El Cuerpo de bomberos de Móstoles pasará a formar parte del de la Comunidad de Madrid «aproximadamente en el mes de octubre», según Miguel Ángel Pérez, responsable del parque de Villaviciosa de Odón.

El jefe-supervisor explicó en este reportaje de Villaviciosadigital que supondrá la coordinación de Móstoles con los demás parques de la región. Así, Villaviciosa de Odón podrá intervenir en esta localidad. Por otra parte, el acuerdo prevé que los bomberos mostoleños puedan dar respuesta a las zonas de Navalcarnero y Arroyomolinos, actualmente dependientes de los villaodonenses, reduciendo el tiempo de espera.

Móstoles aportará una plantilla de 75 trabajadores que realiza unas 1.000 salidas anuales (el 52 por ciento relativas a fuegos), según los últimos datos del Ayuntamiento.

La integración

El proceso comenzó en 2016, cuando el Ayuntamiento de Móstoles solicitó el estudio de la incorporación de los bomberos municipales a la Comunidad de Madrid. Esta propuesta incluía tres requisitos: un acuerdo entre los trabajadores y la institución, que el parque permaneciera en el municipio y que el Consistorio no se viese perjudicado económicamente. Asimismo, incluía la construcción de una nueva instalación fuera del casco urbano que permitiera cerrar la actual de la calle Empecinado.

El acuerdo se aprobó en el Pleno de mayo de 2017. Para entonces, el Gobierno municipal ya había cedido los terrenos para las nuevas instalaciones. Su construcción se anunció finalmente en 2019, junto con las de otras siete localidades. La Comunidad de Madrid indicó que su objetivo era poder atender al 90 % de la población en menos de 10 minutos frente a los 15,6 de ese momento. Sin embargo, estas obras no han llegado a realizarse.

El Consistorio, por su parte, indicó a EFE este marzo que la integración definitiva se realizaría a finales de año, y que estaban pendientes aprobar la dispensa y firmar el acuerdo definitivo.

Este mismo cambio de competencias ya lo han realizado los cuerpos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Getafe. El de Fuenlabrada también tiene iniciado el acuerdo, y solo quedarían de forma independiente Alcorcón y Leganés.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí