Los Bomberos de la Comunidad de Madrid incrementaron sus intervenciones

0

En 2018 realizaron 14.157 en todo tipo de siniestros, un 1,6  por ciento más que en 2017, que ascendieron a 13.927 intervenciones.

De las 14.157 intervenciones realizadas, 5.479 -cuatro de cada diez- fueron para apagar fuegos, un 15,8 % menos que en 2017, según datos del Gobierno regional en funciones, desde donde han indicado que esta cifra pone de manifiesto que las labores de prevención y las campañas de concienciación han dado su fruto.

Las asistencias técnicas ascendieron a 5.259 actuaciones, lo que supone un 23,45 % más que el año anterior, y los salvamentos de personas alcanzaron las 1.671 actuaciones, de las que 1.590 acciones fueron rescates y 81 búsquedas.

Autoescuela Triumph

En base a todas esas cifras, han apuntado a que el pasado año «ha sido el mejor de los últimos 20 años en cuanto a incendios forestales se refiere, gracias a las labores de prevención llevadas a cabo y a una inversión de más de 200 millones de euros en los últimos cuatro años».

La Comunidad de Madrid mantiene activado desde este mes y hasta el próximo 30 de septiembre el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región –Plan INFOMA-. Está dotado con más de 38 millones de euros y este año ha incrementado en 174 sus efectivos para sumar 4.951 entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil y brigadistas forestales. Además, tiene cada día 600 de guardia para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la región.

(Reportaje con miembros del Cuerpo de Bomberos de la CAM)

El dispositivo en marcha dispone, entre otros medios, de nueve helicópteros y 547 vehículos terrestres, lo que supone medio centenar más que en el verano de 2018, entre ellos 98 autobombas.

El Gobierno regional ha ampliado en 15 días los contratos de personal laboral –de refuerzo, contratados para un total de 165 días-, y ha elaborado planes de actuación en los 39 municipios de la región de menos de 5.000 habitantes localizados en zona de alto riesgo forestal. El objetivo pasa por «mejorar su coordinación y los trabajos preventivos ante los incendios».

Asimismo, está prevista la construcción de nuevos parques de bomberos en los municipios de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches. «Esto permitirá dar una cobertura al 90% de la población madrileña en un tiempo de 10 minutos de media» y supondrá igualmente el incremento de la plantilla, que alcanzará la cifra de 1.836 profesionales.

En el año 2020 la Comunidad de Madrid se convertirá en la región con mejor ratio de bomberos profesional por habitante de España, uno por cada 1.500 habitantes.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí