Los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores

0

Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA correspondientes a junio de 2019 y al mismo mes de este año en el contexto de la COVID-19.

El informe también apunta a que la administración central cumple los plazos, con una media de 29 días, uno menos que el pasado año; las autonómicas pagaban en junio de 2020 de media en 33 días, tres días antes que en junio de 2019 y son las locales, aquellas precisamente que más cercanas son al autónomo las que han pasado de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses (66 días) a hacerlo en tres meses y una semana (99 días).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha afirmado que “es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley”. Ante este contexto, insisten en que hay que «imponer un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración”.

Jaén con 693 días de media, es el que más tarda en pagar dentro de los grandes municipios. Por el contrario, Ávila con 3 es la ciudad que antes paga. En los de la Comunidad de Madrid, Parla realiza los pagos más tarde (440 días); en el lado opuesto, Coslada (9), Las Rozas (12), Alcalá de Henares y Fuenlabrada (13), Alcorcón (14), Rivas-Vaciamadrid (22), San Sebastián de los Reyes (24) y Madrid (29).

Comunidades autónomas

La media de pago es de 33 días; Islas Balerares (48) y Cataluña (46) son las que más tarde pagan a sus proveedores. En junio de 2020 también incumplen los plazos medios de pago estipulados, Cantabria (39, antes 50), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38) y Extremadura y Castilla y León (31).

En plazo pagan el resto de comunidades siendo la Región de Murcia la que antes abona sus facturas y hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días). Dos semanas tardan de media Galicia (13 ) y Canarias (14 ).

La Comunidad de Madrid ha conseguido rebajar sus medias y pasar a estar dentro del plazo que marca la ley, de 31 en 2019 a 29 en junio de este año.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí